SEIDO arresta a implicados en emboscada

23/10/16.- Gustavo Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), dio a conocer, en un mensaje para medios de comunicación, que como resultado de las primeras investigaciones periciales se logró la aprehensión de varias personas relacionadas a la organización criminal que participó en la emboscada para rescatar a Julio Óscar Ortiz Vega, El Kevin,herido en un ataque previo contra un puesto militar. El día de los hechos, el general Rogelio Terán Contreras, comandante de la novena zona militar, dio a conocer que los principales sospechosos del crimen eran integrantes del Cártel del Pacíaco.

Gustavo Salas informó que se tienen detenidos en relación a la emboscada y se han hecho aseguramientos de armas, animales, cartuchos, dinero, ranchos y de una clínica médica.

Acompañado del comandante de la novena Zona Militar, Rogelio Terán y del vicealmirante, Francisco Lima López, comandante de la Cuarta Región Naval precisó que en un esfuerzo institucional se realizaron diversas actividades para dar con los presuntos implicados. Señaló que todas las acciones desplegadas, con el apoyo de otras instituciones, se apegan a derecho, puesto que no se va “combatir delitos”, cometiendo delitos. Dijo que a raíz del ataque al convoy del Ejército, sobre la carretera México- Nogales, se abrió una carpeta de investigación.

El titular de la SEIDO detalló que como parte de las investigaciones se han efectuado 174 entrevistas a diversas personas, se obtuvieron cinco archivos de video, 41 informes de la Policía Federal Ministerial y se han recabado 113 dictámenes periciales.

Se realizaron cuatro órdenes de cateo a ocho inmuebles, entre ellos una clínica, tres casas y cuatro ranchos. Se aseguraron siete de los inmuebles.

En un rancho, asegurado por la PGR en la comunidad de Paredones, en la sindicatura de Jesús María se localizaron 18 animales, entre ellos, caballos, mulas, un toro, un becerro y un pequeño león blanco. Informó que el pasado 5 de agosto, en una acción conjunta entre el Ejército y la Fuerza Aérea, se destruyó en la zona del Triángulo Dorado dos mil 32 plantíos de marihuana y mil 327 de amapola. En los cateos, se aseguró equipo táctico, documentación y sustancias tóxicas, entre ellas cocaína, metanfetamina. El funcionario dio a conocer que en la sierra de Durango y Sinaloa permanecerá el Ejército por el tiempo necesario.

Agencias