Seguros defraudan con cláusulas apócrifas

31/07/2015 – De acuerdo con Eduardo Aguilar Mejía, encargado del módulo de la Condusef, asegura que los índices de endeudamiento por créditos hipotecarios con instituciones bancarias se encuentra fuera de control, ya que asegura se ha incrementado la denuncia de este tipo de abuso hasta en un 50 por ciento en comparación con el mes anterior o solamente.

Asegura que esta problemática se concentra en el cobro de seguros, de todo tipo, y que va desde el vehicular, casa y hasta protección de daños contra terceros, esto definido a que las empresas aseguradoras están operando de manera irregular, ya que el esquema de cláusulas sigue siendo uno de los factores que usan para defraudar a sus beneficiarios.
Sobre este punto señala, “es muy habitual que las empresas de este ramo utilicen las palabras pequeñas, como el factor que hace efectivo el fraude y que a través de esta estrategia obstruyen el pago de la paliza”, asegura.
Y es que esta situación fue corroborada al ver un solo expediente que se conformaba por más de mil hojas, situación de la que aseguró el encargado de esta unidad en la ciudad, y que sólo se trataba de uno de decenas de casos en los que no se había cumplido con esta obligación por parte de la empresa aseguradora.

Prohibido letras pequeñas
El titular de esta dependencia, recomienda a la ciudadanía asesorarse antes de solicitar el servicio y contratar un seguro, esto con el objetivo de evitar que sea víctima de estas empresas defraudadoras, ya que en muchos de los casos se aprovechan del desconocimiento de la gente.
Asegura que la Condusef ahora cuenta con el servicio de asesoramiento para la adquisición de algún tipo de seguro, la cual consiste de manera inicial revisar las cláusulas que rigen a este servicio, de las cuales asegura que las letras pequeñas van contra la ley, ya que recientemente se aprobó una ley que prohíbe que se manejen letras ilegibles y pequeñas en contratos y convenios mercantiles y de seguros, además de que todos los contratos están dados de alta en esta institución.
Por su parte Luis Enrique Arreola Vidal, encargado de la unidad de Infonavit en Matamoros, asegura que en el caso de la institución manejan con claridad la aplicación de seguros por siniestro, ya que se han entregado un promedio de mil 800 pólizas por afectaciones en vivienda.
Agrega que esto ha ocasionado que ante la respuesta oportuna del instituto, se genere un incremento de solicitantes que al igual que ellos quieren que se les hagan válido su seguro, y del que afirma está en proceso de análisis por los valoradores.

Mario Alberto Hernández