Seguirán mejoras de infraestructura en los hospitales

29/12/2015 – Para el próximo año, la inversión en la construcción y ampliación de la infraestructura hospitalaria, así como la contratación de personal, sobre todo para el área médica, continuarán siendo temas prioritarios en Tamaulipas, señaló Enrique de la Garza Montoto.

Buscar apoyo
Es un hecho que, desde principios del 2016 se buscará el apoyo de la Dirección Nacional para la autorización de más plazas, sobre todo, médicos especialistas y de enfermería, que serían distribuidas en las diferentes clínicas y hospitales del ISSSTE en nuestra entidad, precisó el director del Instituto de Seguridad Social y de Servicios para los Trabajadores del Estado. En este sentido recordó que recientemente, para el ISSSTE en Tamaulipas, se habían autorizado 43 plazas de médicos especialistas y enfermeras que fueron asignados a diferentes hospitales del Estado. Comentó también que las obras de rehabilitación de las clínicas del ISSSTE en los municipios de Matamoros y Reynosa, se habrán de continuar en el próximo año, con la intención de contar con mejores espacios para la atención médica de los derechohabientes. Dijo que las inversiones para estas obras de remodelación, rehabilitación y ampliación de las tres clínicas, en la de Matamoros es un recurso de 40 millones de pesos, en Tampico se inició con la autorización de 35 millones de los cuales van alrededor de 55 millones de pesos y se esperan 15 millones para Reynosa.

Cobertura y servicio
Agregó que ha habido un gran apoyo desde el centro del país para seguir avanzando con estas obras con las cuales, se ofrecerá un mejor servicio y una mayor cobertura para los derechohabientes en los diferentes municipios de Tamaulipas. En este sentido dijo que este proyecto se ha venido impulsando desde el año anterior, en donde clínicas del ISSSTE de Victoria, Tampico y Nuevo Laredo, también han resultado beneficiadas.

A la baja embarazos
Durante el año que está por terminar, de acuerdo a los registros de la Secretaría de Salud, el número de mujeres adolescentes menores de 20 años, en su mayoría estudiantes de secundaria, preparatoria o de nivel universitario, ha disminuido un cinco por ciento en Tamaulipas. “De acuerdo a los datos, la mayoría de las mujeres adolescentes son estudiantes de secundarias, preparatorias y universidades, que por lo mismo fueron dadas de baja de manera temporal de los planes y programas educativos”. María de Jesús Martínez Escobar, directora de Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Salud en la entidad, precisó que estas jóvenes, han tenido que retomar sus estudios una vez que han tenido el parto. El número de embarazos en mujeres adolescentes menores de 20 años, ha disminuido hasta un 5 por ciento, indicó al destacar que la mayor parte de las jóvenes tienen su pareja, pero que una vez que resultan embarazadas, deben asumir la responsabilidad de ser mamás y por lo pronto, abandonar sus estudios. Normalmente cada año se tenía un registro de hasta 13 mil embarazadas en clínicas, hospitales, unidades médicas, entre otras instituciones de salud pero en el último año se ubicó en 12 mil 700, es decir alrededor de 300 casos menos, precisó. Ante ello, subrayó que la Secretaría de Salud, emite de manera constante una serie de exhortos a las adolescentes en general que ya son madres de familia, a usar cualquier método anticonceptivo para evitar volver a embarazarse a temprana edad.

Agencia