Seguirá Eugenio en el penal

27/08/2018 – Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A Eugenio Hernández Flores les espera mucho tiempo en prisión, y sólo basta saber si lo pasará en México o en Estados Unidos de América.

La resolución del amparo 788/2018, que promovió contra su extradición al vecino País del norte, podría tardar hasta 1.5 años más. Además del juicio por peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita que se lleva en el ámbito local.

Reforma-El Norte publican este domingo que el amparo de la extradición incluso legaría hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que sea la que defina si procede o no enviar al ex Gobernador a los Estados Unidos, donde lo reclaman por tres delitos ligados a delincuencia organizada y lavado.

El periodista Benito López escribe que uno de los miembros del equipo que lleva la defensa del ex Mandatario, Juan Jorge Olvera Reyes, en entrevista ayer, dijo que tanto si el nuevo juez del caso concede o rechaza el amparo contra la extradición de su cliente, existen más recursos de revisión que podrán alargar el camino legal.

El amparo 788/2018 promovido por Eugenio contra el proceso de extradición radicado en el Juzgado Primero de Distrito de esta ciudad, fue turnado el pasado siete de agosto al Juzgado Cuarto de Distrito del Centro Auxiliar de la Quinta Región en Culiacán Sinaloa.

«Para ambas partes tenemos el derecho a un recurso de revisión», indicó.

«Se turnaría el expediente a un Tribunal Colegiado y por la materia del asunto podría el Tribunal Colegiado turnarlo a la Corte; esto por lo que hace de tiempo mínimo seis meses a un año y medio», agregó.

Hernández, dijo su abogado, jurídicamente se encuentra a disposición de la Secretaría de Relaciones Exteriores, luego de enfrentar un proceso de extradición hacía Estados Unidos.

Es reclamado por la Corte Federal para el Distrito Sur de Texas, Estados Unidos, por el delito de asociación delictuosa en tres modalidades: para cometer lavado de dinero, fraude bancario y operar un negocio de envío de dinero sin licencia.

Sin embargo, la Cancillería de México únicamente aprobó la extradición por uno de los tres delitos, lavado de dinero.

Tras haberse turnado el expediente de su cliente a un Juzgado Federal en Culiacán, Sinaloa, dijo que apenas se pondrá en contacto con él.

Agencias