Segob castigará a marinos si participaron en desaparición forzada en Tamaulipas

06/06/18.-  De comprobarse la responsabilidad de elementos de la Secretaría de Marina en las desapariciones forzadas de al menos 56 personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el estado mexicano actuará con todo el peso de la ley, sin tolerancia ni distingo, afirmó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Rafael Avante.

Al término de una reunión encabezada por el representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, familiares de los 56 desaparecidos en Nuevo Laredo de enero a mayo de este año, representantes de la Fiscalía Especializada para la atención de los delitos de desapariciones forzadas, el Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas y el segundo visitador de la CNDH, Rafael Avante se comprometió a que el estado mexicano realizará de inmediato las tareas de búsqueda con vida de los desaparecidos; así como avanzar en el deshago de las investigaciones.

“De identificarse la participación de elementos de la Marina, ese no será un aspecto que impida la aplicación inmediata de la ley, y se actuará con todo el peso de la ley, en contra de quien debiendo salvaguardar la integridad de las personas estuviera violando esa confianza, pasando por encima de los derechos humanos y de la vida, de la integridad de nadie.

“Así que no habrá absolutamente ninguna consideración, contemplación, tolerancia o distingo en la aplicación de la ley, pero sí se hará con absoluta puntualidad, diligencia objetividad, profesionalismo y calidad para que las investigaciones se agoten adecuadamente y se puedan imponer las consecuencias de derecho, sin vicios procesales y ninguna especulación de ninguna naturaleza”, expresó en un mensaje a medios, al término del encuentro.

En la reunión que se prolongó 4 horas, sin presencia de mandos ni elementos de la Marina, Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, destacó que la desaparición es uno de los retos más grandes de México en términos de Derechos Humanos, pero “esta ola de desapariciones reciente en Nuevo Laredo es entre las más preocupantes, sí lo vamos a considerar como un caso en su conjunto, si es un caso emblemático”.

De esa manera, refrendó la voluntad de la oficina del Alto Comisionado para seguir cooperando y manifestó su respaldo al Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, que documentó los 56 casos de desapariciones forzadas en el municipio. Destacó que es imprescindible la investigación y sanción a los responsables, para que no haya impunidad, así como la protección de las familias y testigos, “porque hemos escuchad información sobre amenazas que han recibido varias familias”, asentó.

En el encuentro, también participaron representantes de la Fiscalía Especializada para la atención de los delitos de desapariciones forzadas y el Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas.

Por su parte, Raymundo Ramos, presidente de la CDH Laredo, indicó que “las investigaciones van encaminadas a identificar la probable responsabilidad de personal de fuerzas armadas y estaremos atentos al seguimiento, porque muy pronto, ya deben ocurrir detenciones.

El personal de Marina de la Unidad de Operaciones Especiales que estaba comisionado en Nuevo Laredo y a quien se le atribuyen, según los familiares estas desapariciones forzadas, se encuentran concentrados en la ciudad de México a disposición de las autoridades investigadores y eso es un avance muy importante”.