Secretaría de Salud asiste a refugiados

Debido al intenso frío que se ha vivido esta semana, tres espacios sirvieron como albergues, el primero para los migrantes la alberca Chávez, el San Juan a un costado del hospital general y un templo en la colonia México. La Secretaría de Salud asistió a más de 270 personas.
El doctor Monserrato García Viveros, coordinador de salud integral, informa que las acciones son meramente preventivas en todos los casos y se dieron consultas, aplicaron vacunas y se entregaron antibióticos a quienes presentan alguna infección en las vías respiratorias.
En total fueron 270 personas en promedio que se atendieron en estos tres espacios, sobre todo por el intenso frío que se ha dejado sentir.
“Se espera que en los siguientes días venga más tiempo frío y vamos a estar al tanto de las necesidades de esta gente”, menciona.

Condiciones
Como se sabe, en la alberca Chávez es solo para los migrantes y tiene más de 15 días que está en funciones. Mientras que los otros dos son para personas de la ciudad que carecen de un refugio seguro ante las bajas temperaturas.
“Son espacios temporales el de San Juan y el templo que se prestó en la colonia México, el caso es que nosotros los apoyamos en materia de salud y les explicamos que es importante prevenir las enfermedades”, dice.
En caso de una emergencia ya saben que pueden solicitar una ambulancia a través de 911, donde les ayudan con el traslado en ambulancia si es necesario.

Vulnerables
Como siempre las condiciones de clima afectan a los más vulnerables, quienes viven en la calle, en casas abandonadas o sus humildes viviendas no los resguardan del clima extremo. Las autoridades en esta ocasión solo pusieron uno para los más necesitados, sin embargo será importante ver en los próximos días la apertura de otro albergue porque no es suficiente.
En esta ocasión no se trajeron personas de las zonas pesqueras como el Puerto de Matamoros o el sector de la playa Bagdad, cientos de ellos faltaron, pero a lo mejor van a requerir apoyo muy pronto también y no van a caber, se tendrá que abrir el Mundo Nuevo.

Medicamentos
En cada uno de estos lugares se llevó suficiente medicamento para asistir a las personas y en todo momento un médico responsable estuvo a cargo de los tratamientos que se suministraron. La Secretaría de Salud siempre se ha caracterizado por apoyar las acciones del gobierno con el fin de colaborar en proteger a la población.
Por lo regular son convocados a reuniones de trabajo donde se dan las instrucciones a seguir en casos como estos, por fortuna todo ha salido bien hasta ahora y este primer frío intenso no ha dejado mayores consecuencias, finaliza diciendo.