Se unen para apoyar a las víctimas de trata

El Paso/Agencias.- Para unir esfuerzos y trabajar juntos para identificar y proteger a víctimas contra la trata de personas, sexo y abuso laboral, el Consulado de México firmó un convenio con las organizaciones Paso del Norte Center of Hope -PNCH- y el Comité de Justicia Laboral -CJL-.

Problema se agudiza
De acuerdo a las autoridades, el problema en la frontera se ha agudizado considerablemente en los últimos años por lo que se requiere de un mayor esfuerzo para enfrentarlo y combatirlo pero sobre todo crear conciencia entre las víctimas para que denuncien y luchen por su libertad. “Sí pasa aquí en El Paso, sí pasa en Nuevo México y sí pasa en Ciudad Juárez, por lo que queremos enviar un mensaje de esperanza a las víctimas y sobrevivientes de este crimen”, afirmó Elke Cumming, directora ejecutiva de Paso del Norte Center of Hope. Agregó que este acuerdo les permite formalizar una relación sostenida desde hace tiempo para la educación y divulgación pero sobre todo asegurarse de que todos entiendan sus derechos independientemente del país de origen.

Denuncian bajos salarios
Por su parte Lidia Cruz, representante de CJL, refirió que con frecuencia atienden a personas que denuncian la falta de pago en sus trabajos o salarios abajo del mínimo y es ahí donde se dan cuenta que están siendo explotados. Sin precisar cifras oficiales indicó que a lo largo de 10 años la organización, que en el pasado sólo ofrecía servicios sobre fraude salarial, ha brindado asesoría y protección a este grupo de personas afectadas por la explotación o trata laboral.

Demasiadas víctimas
Sin embargo, se dijo que alrededor de 70 víctimas de trata son atendidas al año junto con sus familias, mientras que en asuntos de justicia laboral, más de 100 personas han sido explotadas en los últimos 4 años. “Es digna de reconocer la labor que han realizado organizaciones sin fines de lucro que desde hace tiempo colaboran con este consulado general y quienes fieles a la causa han atacado este mal social que nos aqueja”, dijo el cónsul Mauricio Ibarra Ponce de León, al término de la firma del acuerdo.

Hay que crear conciencia en la comunidad
Explicó que desde hace décadas el consulado ha participado en varias ocasiones en contra de la trata de personas, primero alertando a la sociedad de este delito que atenta contra la dignidad y los derechos humanos de quienes lo sufren y en segundo brindando asistencia y protección a las víctimas. El titular de la sede diplomática en El Paso manifestó que México está convencido de la importancia de crear conciencia en la comunidad sobre las características de este grave delito y los riesgos que representa para la sociedad. Cumming manifestó que aunque hay muchas personas que no quieren aceptar que el problema está latente en nuestras familias, escuelas, barrios, sí ocurre, por lo que la idea es extender este mensaje a la comunidad para que esté alerta y reporte este delito.