Se unen médicos a la demanda por más prestaciones

31/03/2016 – Se unen alrededor de cien médicos generales de urgencias a la demanda de mejores prestaciones económicas y basificación, lo cual plantearon en un principio enfermeras de los hospitales Civil, Infantil y General de esta capital, así como de otros municipios de la entidad, movimiento que podría generar paros escalonados de actividades.

Demandas
En el Estado son un poco más de cien médicos quienes exigen que se cumplan sus derechos como trabajadores de la salud.
“Queremos salarios dignos, plan de jubilación y créditos como lo establece la ley”, enfatizó Gustavo Muñoz, médico del Hospital Civil. Señaló que se unen a la manifestación en la que forman parte los más de 2 mil 500 enfermeros y enfermeras de Tamaulipas.
“Tan sólo en este hospital somos siete médicos los que no hemos sido beneficiados en basificaciones”, dijo. La mayoría de estos trabajadores que se encuentran en esta situación son de los municipios de Reynosa, San Fernando, Matamoros y Nuevo Laredo, quienes exigen que les otorguen su base antes de concluir la presente administración. Marco Antonio Díaz Urbina, otro profesional de salud, señaló que el salario que perciben es de 2 mil 850 por quincena, cuando un trabajador con base recibe más de 11 mil. En el caso de enfermería eventual son 42 empleados que tienen más de cuatro años recibiendo mil 670 pesos quincenales y las guardias de ocho horas consecutivas las pagan en cien pesos, “muy por debajo de lo establecido”, señaló Sergio Razo. El trabajador de enfermería descartó que en el caso específico del Hospital Civil no harán paro laboral.
“Esperemos que solucionen favorablemente, de no ser así, en el momento analizaremos qué haremos, porque somos profesionales, no trabajamos en una maquiladora que hacen telas, ni en una tienda que vende productos, sino que con personas que atendemos de su salud, el hospital avanza con nosotros”, puntualizó.

Servicios médicos
En el recuento de atenciones médicas y de auxilio requeridas durante la Semana Mayor, el municipio de Madero fue el que obtuvo el principal número de estos servicios, señaló Medardo Sánchez Albarrán, y además recordó que aún no concluye el periodo vacacional, por lo cual los puntos turísticos seguirán contando con la presencia de brigadistas. “En términos completos, fue un saldo favorable, pero hay que seguir al pendiente porque los vacacionistas pudieran llegar todavía en esta semana, así que el operativo continúa en un 50 por ciento de lo que estuvo desarrollándose en la semana pasada en los lugares más concurridos”, precisó. El coordinador estatal de Protección Civil comentó que en el tema de asistencia médica hospitalaria, se brindaron 679 atenciones a los visitantes, de los cuales principalmente se trataron de quemaduras, bajas presiones y accidentes vehiculares. En cuestión de los infantes extraviados por falta de responsabilidad de los padres, tuvieron 171 casos, rescates acuáticos fueron 79 y 18 más situación de accidentes vehiculares. Los accidentes carreteros registraron 12 situaciones, con un saldo de 31 lesionados, señaló. “Afortunadamente no hubo decesos en ninguno de estos accidentes fue un saldo favorable, saldo blanco hasta este lunes, hay que seguir pendientes”, reiteró.

Inés Figueroa

Share Button