Se rompe cordón litoral en el sur de Tamaulipas

Ciudad Madero, 20/09/17.- El cordón litoral en el sur de Tamaulipas sufrió una ruptura de dos metros, provocando que el agua del mar entrara a las marismas muy cerca del canal de navegación del Puerto Industrial de Altamira.

Gilberto Estrella Hernández, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), manifestó que “ya mandamos unos oficios, hubo un problema con el cordón litoral, estamos a la espera del Gobierno Federal”.

“Se ha gestionado ante API y Secretaría General de Puertos, ya sufrió una ruptura de la línea, un cruce de agua del mar hacia la laguna, no llega hacer un problema tan grande, pero para que esperar que el problema se haga más grande”, comentó.

Mencionó que “un tramo del litoral, es pequeña. Dos o tres metros. No tengo datos de los costos. Pero ya se enviaron los oficios a las instancias federales a la espera de que se cumpla”.

Detalló que por lo pronto se puede actuar o reforzar esa área, pero insistió en que es competencia de la Federación ponerle solución al problema del cordón litoral.

Especialistas han advertido del riesgo de inundación por la erosión del cordón, donde están en riesgo miles de familias principalmente de Altamira y Ciudad Madero.

El proyecto de remediación hasta el 2014 tenía un costo aproximado a los 600 millones de pesos.

Agencias

Share Button