Se registran lluvias récord durante este año en Tamaulipas

Factores como el cambio climático originaron que en este año se registraran lluvias récords en Tamaulipas, por lo que hubo zonas en donde llovió hasta cuatro veces más de lo normal, afirmó Luis Felipe Alcocer Espinosa, director de Cuenca Golfo Norte de la CNA.

Precipitaciones

“En Victoria, donde normalmente llueve 200 milímetros, en esta ocasión cayeron 818 milímetros tan solo durante el mes de septiembre, situación que provocó el surgimiento de más de 10 manantiales que siguen produciendo agua. En el Estado fueron ocho los municipios que más lluvia registraron, siendo estos Victoria, Güémez, Padilla, Hidalgo, Llera, Xicoténcatl, Soto la Marina y Abasolo. Comentó que luego de los remanentes que dejó a su paso la tormenta tropical “Dolly” que pasó por el sur de la entidad, se registraron importantes lluvias que colapsaron algunas áreas en la capital del Estado, así como en otros municipios. Dijo que por parte de la Conagua y del gobierno del Estado, se trabajó en conjunto para enviar ayuda a estos lugares y atender a la población. De igual manera indicó que la caída de más de 818 milímetros de lluvia en la región centro de Tamaulipas originó que la presa Vicente Guerrero subiera su nivel de manera importante, por lo que se tomó la decisión de abrir las compuertas.

 

Presas a buen nivel

A pesar de que cuatro de las ocho principales presas del Estado se encuentran por arriba del 100% de su nivel, esto no representa ningún riesgo para la población. Comentó que se cuenta con personal que lleva a cabo supervisiones de la infraestructura de las presas, con el fin de garantizar que se encuentran en óptimas condiciones y que no exista ningún riesgo para poblaciones aguas abajo. La presa Vicente Guerrero, una de las más grandes del país, cuenta con un 103.5 por ciento de su nivel y mantiene un almacenamiento de 4 mil 045 millones de metros cúbicos, la cual se encuentra desfogando el excedente. “Para tener un buen manejo la presa debe estar al 100 por ciento, por lo que se lleva a cabo el desfogue de agua de manera controlada hacia el río Soto la Marina”, comentó. Agregó que la presa Pedro José Méndez del municipio de Hidalgo cuenta con un 93.8 por ciento con 29.31 millones de metros cúbicos. Alcocer Espinosa, informó que en el sur de la entidad la presa Ramiro Caballero del Mante cuenta con un 83.5 por ciento de su nivel y almacena 446 millones de metros cúbicos de agua, mientras que la Emilio Portes Gil de Xicoténcatl, cuenta con un 98.1 por ciento con 226 millones de metros cúbicos de agua. Por último la República Española, la cual se localiza en Aldama, está al 100 por ciento de su capacidad, por lo que cuents con 55 millones de metros cúbicos, y el Sistema Lagunario cuenta con un 115 por ciento de su nivel con 778 millones de metros cúbicos de agua.

 

Alerta temprana

El Director de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua, comentó que este organismo cuenta con sistema de alerta a tiempo real en la Cuenca Baja del Río Panuco, así como a lo largo del río Soto la Marina, en este último el desfogue de agua continuará a lo largo de esta semana. “Son aparatos automáticos que están conectados a una red satelital, los cuales se ubican a lo largo de la cuenca, donde se mide la cantidad de agua que escurre a lo largo de los ríos”, destacó. Dijo que con esto se tiene una medición en tiempo real y en caso de que se registre una fuerte avenida avisar a las autoridades correspondientes para que tomen las medidas adecuadas de prevención.

 

Inés Figueroa

Share Button