Se quejan comerciantes que cumplen con impuestos

02/10/2017.- Algunos comerciantes que cumplen debidamente con impuesto especificado a través del Servicio de Administración Tributaria, se quejan de la desventaja desleal que representa la proliferación de sitios de compra y venta de artículos a través de internet, resienten sobre todo tal situación, los que desconocen el manejo del ciber-sistema.

Módulo

Al entrevistar sobre este tema a la responsable del módulo de impuestos federales, contadora pública Laureola Guadalupe Garza Hernández, dio a conocer lo anterior, quien comentó que en efecto, ha habido casos en que los comerciantes cumplidos se han llegado a quejar, en lo que se les comenta pueden hablar al número para la atención de los contribuyentes, que es el 015562722728.
Asimismo en plática con residentes de esta localidad que tienen negocios en diferentes ramos, indican que para los comercios locales la venta vía ciber -sobre todo en redes sociales como Facebook- se ha convertido en una amenaza, por lo que reclaman un control más estricto de dichas actividades por parte de las autoridades correspondientes.

Desventajas

“Lógicamente se trata de competencia desleal para los comerciantes que cuentan con un local y deben pagar todos los impuestos, a la vez que empleados, energía eléctrica incluso aplicándoles la tarifa comercial, línea de agua, entre otros conceptos; estamos conscientes de que es difícil controlar una actividad irregular como ésta, pero alguna forma debe de haber… Lo primero es la voluntad para que se pueda tener un control más ordenado”.

Asimismo detallan que algunos de los compañeros que cada vez que corresponde aportan lo debido ante la Secretaría de Finanzas, más que nada los más jóvenes empresarios o los comerciantes que tienen a gente de confianza que les haga la labor, se animan a ofrecer los productos o artículos por el sistema ciber, “pero así también hay quienes sin siquiera cubrir lo relativo, logran grandes ventas, sin que se les exija nada”.

Situaciones

Aluden que hay casos en que sólo se pretende vender algunas prendas o artículos, “pero de plano hay personas que ya usan el medio de las redes sociales permanentemente y es lo que se le puede nombrar competencia desleal porque en virtud a que no pagan impuestos se les posibilita vender más barato, y a veces hasta llegan a dar un precio mayor, pero como se facilita con la propaganda gratis, pues hacen su agosto».

De esta manera –añaden los entrevistados- los comerciantes informales venden más proporción y a costos más altos y a la mayoría de las ocasiones ni se exhiben, sólo mencionan –por inbox-, “mientras que en los negocios formales hasta nos exigen que pongamos las cotizaciones de cada artículo, a la vista”.

Agencias.