Se “queda corto” el Fondo Frontera contra IVA del 16%

23/10/15.-Para Julio Ávila Coronado, vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio, el Fondo Frontera que se considera un remedio a la homologación del IVA, es calificado como una falacia con la cual quieren justificarse por su pasividad ante la defensa de disminución de este impuesto.
De acuerdo con el representante del sector de comercio en Matamoros, con la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016 se restituirá el Fondo Fronterizo para compensar el ajuste en el IVA del 11 al 16 por ciento, contexto por el que señala que la última vez que se aplicó el Fondo Fronterizo se canalizaron a lo largo de la frontera más de 3 mil millones de pesos, de los cuales a Tamaulipas le llegaron casi 500 millones, cantidad que valoran como insuficiente para compensar el aumento del IVA.

Insuficiente
Sobre ello dice, “consideramos que de nada servirá el que este fondo -el cual es insuficiente económicamente- se reactive si no se trabaja de manera paralela en la simplificación de sus reglas para la obtención de sus beneficios, ya que en el pasado la gran mayoría de estos recursos casi el 60% se perdió y tuvo que ser devuelto por lo complejo de las reglas de obtención”, comenta.
Y es que el miembro de la Canaco señaló que de nada nos sirve el dinero que se ofrece y que se reactive este fondo luego de la mala noticia de que el 16% de IVA seguirá en la frontera, si no se puede usar, por lo cual estos recursos aparte de ser insuficientes son difíciles de obtener para los empresarios, comenta.
Sin embargo para Onésimo Gallardo, subdelegado de la Secretaría de Economía en Matamoros, asegura que este fondo es real y que se han destinado fuertes cantidades a los empresarios que de alguna manera han comprobado que este impuesto les ha afectado sus ingresos.
Señala que además éste está sometido a la banca nacional por ello revela que una importante cantidad de empresas a las que se les niega el apoyo es porque no han cumplido con los requisitos, comenta.

Mario Alberto Hernández

Share Button