Se prepara la Coepris por inminentes inundaciones

28/08/2015 – Ya se han comenzado a registrar precipitaciones pluviales en Matamoros, y aunque aisladas o por lapsos cortos, sectores como la colonia San Francisco y Buenavista, tuvieron encharcamientos con una elevación de entre 30 y 50 centímetros, situación por la que la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) ha comenzado a tomar medidas para evitar alertas infecciosas a causa de las aguas negras que emanan del alcantarillado y las fosas sépticas.
José de Jesús Aguiar Jiménez, coordinador de la Coepris, comentó que se tienen identificados al menos 40 sectores de Matamoros donde se generan inundaciones y donde se han tenido que hacer trabajos de limpieza exhaustiva para evitar complicaciones de la salud.

Sectores alejados
Reconoció que incluso hay sectores alejados donde aún los pobladores cuentan con letrinas o fosas sépticas en lugar de excusados conectados al drenaje.
Ante esto, se volverán a distribuir sustancias desinfectantes como la plata coloidal y las pastillas de hipoclorito de sodio, pero en caso de ser necesario se harán trabajos de encalamiento en lugares donde haya permanecido el agua contaminada por más tiempo.
Cabe mencionar que la calle Plan de Ayutla a la altura de la Secundaria Técnica No. 4, contuvo esas aguas durante más de 6 horas el pasado miércoles después de una lluvia moderada que solo tuvo duración de 40 minutos.

Enrique Chávez