Se niegan agricultores a alternar los cultivos

23/12/2015 – Reynosa.- Por el gasto adicional en la compra de herramientas y maquinarias y el propio miedo de no lograr una cosecha exitosa, los agricultores de Reynosa se resisten a alternar los cultivos de la zona pese a las recomendaciones que ha emitido la Secretaría de Desarrollo Rural por el pronóstico de un 2016 lluvioso en exceso; así lo dio a conocer el aún presidente del Catorceavo Comité Campesino Municipal, Isidro Núñez Velázquez.

Nuevos cultivos
“Nos han llamado a darnos cursos de los nuevos cultivos pero pues la gente está acostumbrada al sorgo y si cambian de cultivo tienen que comprar algunos implementos que no tenemos para sembrar, se habla de soya, canola y el girasol, no los desconocemos pero nunca los hemos sembrado, la gente está impuesta por más de 45 años a sembrar el sorgo”, agregó. El nuevo cultivo que ha llamado la atención de los productores rurales es el trigo, sin embargo no lo han tomado como una opción real pues en Tamaulipas este tipo de semilla no tiene ningún tipo de subsidio.

Cultivos tradicionales
Núñez Velázquez indicó que seguirán sembrando sorgo hasta que las condiciones lo permitan tal como se hizo muchos años atrás con el algodón que fue el cultivo más fértil hasta que fue mermado por las plagas. En este sentido el mayor enemigo a combatir es el pulgón amarillo, plaga de reciente llegada a tierras mexicanas y que ha puesto en alerta a los agricultores. Cabe señalar que la siembra del ciclo temprano inicia a finales de este mes de diciembre e inicios de enero y se estima sembrar en alrededor de 50 hectáreas.

Año positivo
Por su parte el secretario de Desarrollo Rural en Tamaulipas, Carlos Solís Gómez, informó que cierra con saldo positivo este año, en ayuda al sector rural, tan sólo en aspectos primarios, como subsidios y SAGARPA, se invirtió alrededor de los 9 mil millones de pesos, con ello, expone el entrevistado, se tuvo buena respuesta en el tema de presupuesto. Otro punto importante es el beneficio de ASERCA, mediante la compensación de bases, donde reitera que estarán abiertas las ventanillas en este período vacacional, donde se invierten mil 800 millones de pesos, sólo quedan pendientes, 500 millones de pesos para el año siguiente. En cuanto a siembras, puntualizó, la existencia de humedad para sembrar la temporada otoño-invierno, aunque lamentablemente no se ve favorable el precio, por ello, nuevamente el gobierno debe entrar al quite como este año. “La siembra se debe dar a finales de diciembre a enero, ese es el ciclo para empezar, sobre todo el sorgo y maíz, con respecto a la ganadería cierran con 150 mil ganados de exportación para los Estados Unidos, donde nos mantenemos en tercer lugar libre de tuberculosis y garrapata”. Anunció que datos del INEGI se incrementó el sector rural al 27% en la tabla nacional ubicando a Tamaulipas en primer lugar en el sector primario.

Agencias

Share Button