Se niega secretaria de Kentucky a dar licencias de matrimonio a gays

Morehead, Kentucky,27/08/15.-   Una secretaria de un condado rural en Kentucky volvió a negarse el jueves a entregar una licencia matrimonial a una pareja gay, en desafío a un fallo de la Corte Suprema que legalizó el matrimonio de las personas del mismo sexo en todo el país hace dos meses. Después cerró temporalmente su oficina.

Kim Davis, secretaria del condado Rowan, en Kentucky, se ha negado a entregar licencias matrimoniales aduciendo su fe cristiana y el derecho constitucional a la libertad de religión desde la decisión de la Corte Suprema en junio.

El jueves por la mañana, un subordinado en su oficina se negó a extender una licencia matrimonial a William Smith Jr. y James Yates. Fue el tercer intento de la pareja y ambos dijeron que no abandonarán su empeño.

«No les agradan los homosexuales, no quieren que nos casemos», dijo Yates. «Y prefieren destruir todo y ni siquiera permitir que se casen tampoco los no homosexuales».

A primera hora de la tarde, Davis había cerrado temporalmente su oficina para «mejoras en las computadoras», según un anuncio colocado en la puerta. La nota indicaba que reabriría en una hora.

Su decisión tiene lugar un día después que un tribunal federal de apelaciones ratificó una orden a la secretaria del condado rural de Rowan a extender licencias matrimoniales a personas del mismo sexo.

El juez federal David Bunning ya ordenó a Davis hace dos semanas la entrega de dichas licencias. Posteriormente aplazó su dictamen hasta el 31 de agosto o cuando se pronunciara un tribunal de apelaciones. Este a su vez rechazó el miércoles la apelación de Davis.

Pero un subordinado en la oficina de Davis dijo a Smith y Yates el jueves que la oficina cree que el aplazamiento de Bunning rige hasta el 31 de agosto. Se negó a dar su nombre.

Davis, por su parte, permanecía en su oficina con la puerta cerrada. Habló por teléfono sin prestar atención a las parejas, rodeadas de activistas y periodistas, que exigían una respuesta.

La Unión Americana por los Derechos Civiles (American Civil Liberties Union) la demandó el mes pasado en nombre de April Miller y Karen Roberts, una segunda pareja gay, como también dos parejas regulares. Un juez de distrito ordenó a Davis emitir las licencias pero después dejó su orden pendiente de que Davis tuviera tiempo de apelar.

AP/El Bravo