Se mantiene la alerta por el robo de un cilindro de gas cloro

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Una alerta se emitió en los estados de Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, luego del robo de un cilindro de gas cloro, el cual es altamente tóxico y puede ser mortal de inhalarse o entrar en contacto con la piel.

La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió la información al respecto y se explicó que fue robado de las instalaciones de Agua y Drenaje, en General Zaragoza Nuevo León, mismo que es un cilindro metálico de 1.44 metros de longitud con un diámetro de 244.5 milímetros.

Es por ello que la alerta ha sido enviada a los estados donde podría encontrarse, además de la distribución en redes sociales de los números de emergencia para la ciudadanía, ya que la sustancia es un remanente de las armas químicas mortales utilizadas durante la Primera Guerra Mundial.

Los síntomas que presenta quienes tengan contacto con el gas cloro, es el percibir el olor algo parecido a una mezcla entre pimienta y piña, y luego se sienten inundados por un sabor metálico en la boca y después aparece un escozor en la garganta y el pecho, ya que el gas ataca el sistema respiratorio, los ojos y la piel.

Una vez que el gas cloro llega a los pulmones, reacciona con la humedad para formar ácido clorhídrico, esencialmente quemando a quien lo inhala, por lo que es considerada altamente tóxico.