Se manifiestan médicos en la plaza principal

14/04/2018 – Un grupo de doctores se manifestaron sobre la explanada de la plaza principal de Matamoros para sumarse a la protesta nacional en contra de la criminalización de la función médica, exigiendo que se derogue la ley que los manda a compurgar una pena en prisión por la muerte de un paciente, como si ellos estuvieran planeando asesinar a sus pacientes y clientes.
Al frente de la protesta estaba el doctor Jorge Isac de la Garza, quien habló con medios de comunicación.
“Nos quieren dar trato de delincuentes de poca monta; nosotros como médicos no podemos ser juzgados de actuar con dolo, porque dolo significa intención, y ningún médico en su sano juicio va a querer operar a un paciente en una clínica particular para que se le muera o se le complique, ya que nosotros vivimos de nuestro prestigio y jamás vamos a querer lastimar a un paciente, ya sea en instituto o en particular y para nosotros lo más importante es el paciente”.

Inconsistencias
“Estamos criminalizados en el código penal, donde se nos puede imputar el delito de homicidio doloso, pero no es lo mismo tener inconsistencias o accidentes durante una intervención, a tomar un bisturí y cortar la arteria de un paciente; eso es dolo y nosotros nunca actuamos con dolo”.
Consideró que se debe derogar la ley donde al médico se le juzga por la vía penal y únicamente queda la alternativa de fincarle responsabilidad civil y que el médico sea obligado a la reparación del daño al comprobarse algún caso de negligencia, pero nunca tener trato de delincuente.
En ese sentido dijo que están en pláticas con legisladores para que en su momento presenten una propuesta al Congreso de la Unión y resolver esta problemática.
“Esta es una manifestación simultánea a nivel nacional, y si ahora somos pocos los que nos manifestamos aquí, es porque no queremos que los servicios de urgencias y terapia intensiva de los hospitales en que laboramos se vean interrumpidos, pero representamos al resto de nuestros compañeros”, añadió.

Medicina a la defensiva
Indicó que por años se ha manejado de manera discrecional una red de corrupción de abogados y jueces, que obligaban a los doctores a pagar esa red de corrupción por no recibir un trato de criminales y simplemente reparar el daño a familiares de pacientes afectados, sin embargo ahora se manifiestan para que se derogue la ley que los criminaliza, y en caso de no lograrse, los doctores se pondrán de acuerdo para implementar un sistema de “medicina a la defensiva”.

Pacientes
Explicó que este sistema consiste en dar una atención prolongada a los pacientes y mandarlos a hacer una cantidad exhaustiva de exámenes y valoraciones antes de proceder a cualquier cirugía por simple que esta sea, de tal manera que va a ser más costoso el proceso de valoración que cualquier intervención quirúrgica.
“Si no cambian la ley, simplemente haremos lo que se llama medicina a la defensiva; exámenes tras exámenes y más exámenes, de tal modo que si la cirugía iba a costar 3 mil pesos, los exámenes le vendrán saliendo al paciente hasta en 8 mil o 10 mil pesos; ¿haber qué les parece ese proceder?”, explicó.
Por su parte, la regidora de la Comisión de Salud en el Ayuntamiento, Martha Molina Pérez, reveló que la mayoría de los doctores del Seguro Social y compañeros de otras instituciones apoyan el movimiento nacional y entonces es hora de que se prepare el sistema para la era de la medicina a la defensiva.

Agencias