Se esperan lluvias y bajas temperaturas en el país

México, DF 26/10/2015.- El sistema frontal 8 y la masa de aire frío que lo impulsa causarán descenso de la temperatura en las entidades del norte, noreste, oriente y centro del territorio mexicano.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su más reciente reporte que esos sistemas también propiciarán vientos de componente norte con rachas superiores a 50 kilómetros por hora sobre el litoral centro y sur del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Precisó que el frente frío número 8 se extenderá hoy desde el norte del Golfo de México hasta el sur de dicho Golfo y un canal de baja presión estará desde el centro hasta el occidente del Golfo de México.

El organismo de la Conagua señaló que el primer fenómeno meteorológico avanzará hacia el sureste y provocará el desarrollo de nubosidad con potencial de lluvias intensas en Chiapas y Tabasco.

También se esperan precipitaciones muy fuertes en Veracruz, Campeche, Oaxaca y Puebla; fuertes en Yucatán y Quintana Roo, y de menor intensidad en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

En tanto que una baja presión, localizada al sur de Jalisco, favorecerá un fuerte ingreso de humedad del Océano Pacífico hacia el occidente y centro del país, lo que mantendrá el potencial de lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero. Además de precipitaciones fuertes en Michoacán, Jalisco, Colima, Estado de México, Distrito Federal y Morelos, y de menor intensidad en Nayarit y Guanajuato.

Advirtió que las zonas de tormenta podrían registrar relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.

El Meteorológico refirió que en los estados de Sonora, Sinaloa, Jalisco, Colima, Oaxaca y Quintana Roo habrá temperaturas de 35 a 40 grados Celsius. Mientras que en las zonas altas de Chihuahua y Durango continuarán valores de hasta cero grados, y Zacatecas, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Estado de México se registrarán temperaturas de cero a cinco grados.

Pronóstico por regiones
En su pronóstico por regiones, indicó que la Península de Baja California tendrá cielo despejado a medio nublado, temperaturas templadas a muy calurosas y viento del norte y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En el Pacífico Norte se espera cielo medio nublado a nublado, sin probabilidad de lluvias, ambiente templado a muy calurosas y viento del norte y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Centro seguirá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de precipitaciones fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán y menores en Nayarit, además de clima templado a caluroso y viento del noreste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

El Pacífico Sur mantendrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de lluvias intensas en Chiapas y muy fuertes en Guerrero y Oaxaca, así como clima templado a caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

Por otra parte, el Golfo de México registrará cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias intensas en Tabasco, muy fuertes en Veracruz y de menor intensidad en Tamaulipas. También se prevén temperaturas templadas a calurosas y viento de dirección norte de 30 a 40 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora.

En la Península de Yucatán continuará cielo despejado a medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones muy fuertes en Campeche y fuertes en Yucatán y Quintana Roo, además de temperaturas templadas a calurosas y viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.

La Mesa del Norte seguirá cielo medio nublado a nublado y 20 por ciento de posibilidad de lluvias en San Luis Potosí y sin probabilidad de lluvias en el resto de la región, además de clima templado a caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

En tanto que la Mesa Central tendrá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de precipitaciones muy fuertes en Puebla, fuertes en Morelos y de menor intensidad en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala. Aunado a ello, la región mantendrá temperaturas templadas a cálidas, bancos de niebla o neblina dispersos sobre la región y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

Agencias

Share Button