Se espera prevalezca repunte en las ventas

28/03/2016 – Considerable repunte en la actividad comercial se mantuvo durante la Semana Mayor en esta cabecera municipal, previéndose que esta condición se mantenga en los días siguientes.
Comerciantes de la localidad mencionaron lo anterior, indicando que siempre se observa dicha alza en la actividad durante los lapsos en que hay movimiento turístico como lo es en la Semana Santa, y aunque no es en la dimensión de hace 5 o 6 años atrás, sí se generó mayor demanda en los diferentes rubros a nivel local.

Variados giros
Es así como taquerías, restaurantes, sobre todo los de mariscos, así como hoteles, abarrotes, tiendas de conveniencia, establecimientos de prestación de servicios, etcétera, se observaron con más clientela de que en temporadas cotidianas.
“Se observó en estos últimos días mayor movimiento que el normal en comparación con lo que regularmente se genera en este pueblo, debido a que aparte de los lugareños, se vieron visitantes, en su mayoría originarios de este municipio, que se animaron a venir a convivir con familiares, con la tendencia a visitar balnearios de la región, entre lo que figura principalmente la playita de la Carbonera, un centro turístico de Burgos”.

Gastronomía
Hablando de gastronomía, entre lo más cotizado previo a los días santos, esperándose la misma afluencia ahora que ya se dio término, son los tacos y gorditas de variados guisos, a la vez que desde luego el marisco, la capirotada.
Cabe mencionar que hace años en los días de Pascua no se consumía o eran muy pocos, la carne roja, siendo por lo regular las tradicionales “portolas” -sardina entomatada- atún que se vende enlatado, champiñones, galleta salada, pan blanco, a la vez que lentejas, habas, nopales, pescado, camarón, jaiba, con diversos tipos de preparación.
Inclusive, quien llegaba a consumir carne de res, era porque la adquiría antes de los días santos, en tanto en esta ocasión estuvo a la venta en tiendas de autoservicio y también en una que otra carnicería que abrió en esas fechas.
Mientras que una parte de la población evitó la carne roja, hubo quienes hicieron carne asada en familia; se estima que ello dependió de la costumbre o tradición de la determinada fe religiosa y es así como tenemos, que los fieles católicos ayunan de dicha carne, prefiriendo otros manjares, en tanto de otras iglesias, consumen lo normalmente, coincidiendo algunas en la rememoración del lavatorio de pies y de la Santa Cena.

Tráfico vehicular
El tráfico vehicular se observó con más densidad, en las tiendas de abarrotes también mayor movimiento, al igual que en carnicerías, en restaurantes, en neverías, en las panaderías, inclusive en la “centralita” de autotransportes foráneos.

Javier Manilla