Se espera el arribo de más de 300 mil paisanos este mes

4/12/2015 – Como parte del programa Paisano, a partir del 8 de diciembre con la participación de la Policía Federal, Policía Estatal, Ejército Mexicano y otras corporaciones, se refuerza la vigilancia en todas las carreteras y centrales de autobuses para garantizar el arribo de más de 300 mil paisanos durante este mes por Tamaulipas, quienes vienen a pasar las fiestas de Navidad y fin de año con sus familias.

Programa de apoyo
Juan José Rodríguez Alvarado, director general del Instituto Tamaulipeco de los Migrantes, explicó que el programa Paisano como tal inició desde el pasado uno de noviembre en el país y nosotros coadyuvamos con el programa estatal “En Tu Camino Cuentas con Nosotros,” que arranca el próximo 8 de diciembre. Dijo que se tiene estimado que 300 mil paisanos ingresen por Tamaulipas durante este período decembrino para internarse a territorio nacional a los diferentes Estados de la República para pasar las fiestas de Navidad y fin de año en compañía de sus familias. El Estado afirmó en coordinación con la federación está reforzando la seguridad en carreteras y centrales de autobuses, y se habilitan agentes del ministerio público para atender denuncias que se presenten en el trayecto a sus hogares, también se está participando en los módulos del Instituto Nacional del Migrante dando orientación e información a los paisanos que arriban al país por los cruces internacionales con los que cuenta Tamaulipas, como son los de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, principalmente, puntualizó el funcionario estatal.

Disminuyen deportaciones
Hasta en un 50 por ciento han disminuido las deportaciones que realiza Estados Unidos por Tamaulipas siendo estas en lo que va del presente año de apenas 61 mil mientras que en el 2011 los paisanos deportados sumaron los 124 mil.
Lo anterior así lo informó el director del Instituto Tamaulipeco de Migración, Juan José Rodríguez Alvarado, tras señalar que en la actualidad el vecino país está expulsando a paisanos que tienen radicando hasta 20 años mientras que antes deportaba a los que acababan de cruzar. “Ahora tenemos que el 40 por ciento de los deportados son los que acaban de cruzar y el 60 por ciento son paisanos que tenían 15 o 20 años en Estados Unidos”, dijo tras insistir en que ahora las cosas deportaciones se han invertido.
Rodríguez Alvarado refirió que ahora la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos ha intensificado la búsqueda de migrantes en escuelas, fábricas y en las ciudades donde éstos se encuentran siendo esta la razón por la que se están deportando a los que tenían hasta 20 años en el vecino país.

Deportados
El director del Instituto Tamaulipeco de Migración informó además que de los 61 mil deportados en lo que va del presente año de estos 3 mil 124 eran menores de edad de los cuales el 80 por ciento viajaban solos y cuyas edades fluctúan de los siete a los 14 años de edad. “La comunidad migrante mexicana es muy informada, muy comunicada entre ellos obviamente que ya conseguir trabajo en Estados Unidos se dificulta mucho, cada vez hay más seguridad en la frontera, más difícil de penetrar y todo eso desalienta la migración”, señaló.

Inés Figueroa

Share Button