Se encienden los ánimos en San Lázaro por ‘Ley Nieto’

Diputados de Morena y del PAN se confrontaron por la aprobación de una reserva al dictamen de la llamada «Ley Nieto» que eliminó la facultad de solicitar extinción de dominio a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

Al grito de «¡quiere llorar, quiere llorar!» y “¡lo van a regañar, lo van a regañar!” diputados del PAN, PRI, MC y PRD se burlaron del coordinador de Morena, Mario Delgado, quien con evidente enojo reclamó a la presidenta de la Mesa Directiva, la panista Laura Rojas, por abrir el tablero únicamente tres minutos para la votación de la reserva que se presentó su correligionaria, Lidia García.

“Un respetuoso extrañamiento, por su inusual prisa para cerrar el tablero de votación en el momento justo es la primera vez que se tiene este procedimiento y le pido que precise la votación, que le pida a la secretaria que precise la votación”, señaló Delgado.
Rojas no aceptó la petición de Delgado y respondió que la obligación de los diputados es estar presentes en el pleno durante las votaciones, esto ocasionó que el líder parlamentario subiera hasta la Mesa Directiva para reclamar a Rojas lo que provocó que panistas subieran a respaldar a su correligionaria, al igual que diputados de Morena a su coordinador.

Tras argumentar falta de condiciones, la diputada presidenta declaró un receso de cinco minutos, fue en ese momento cuando comenzaron los empujones y gritos entre legisladores de ambas bancadas.

La reserva aprobada por el pleno con 211 votos quita las facultades a la UIF para que promueva la figura de extinción de dominio a los recursos bloqueados y además establece que la Unidad deberá, en un plazo máximo de 10 días, notificar por escrito al afectado y a la institución de crédito, las razones por las que se le congeló alguna cuenta.

Cabe recordar que la reforma la Ley de Instituciones de Crédito legitima la facultad de la UIF para ordenar el bloqueo de cuentas bancarias cuando existan indicios de financiamiento al terrorismo o «lavado» de dinero.

Agencias