Se amotinan en penal de Oaxaca y retienen al director

11/03/2017 – Oaxaca.- Un grupo de internos del penal regional de Matías Romero, ubicado en la zona del Istmo de Tehuantepec, se amotinaron y retuvieron al director del penal y al jefe de custodios, reclaman su destitución por ejercer malos tratos y violentar sus derechos humanos.

Los inconformes se encuentran encerrados dentro de las oficinas del reclusorio y están armados con palos y machetes.

Sin embargo, se ha advertido que los reos amotinados se oponen al trasladado de un reo peligroso identificado como “El Chiquis” que está acusado por delitos contra la salud y que presuntamente es el jefe del autogobierno.

Mientras tanto, al lugar han arribado elementos del Ejército mexicano que mantienen un resguardo perimetral de la cárcel, mientras que un equipo de fuerzas especiales y equipo antimotines se alistan para ingresar al rescate de los funcionarios retenidos.

El secretario de Seguridad Pública, Raymundo Tuñón Jáuregui, negó que se trate de un motín, dijo que solo son tres los reos que tienen amenazado al director penal en su oficina y que han retenido al jefe de custodios, exigiendo que se respeten sus privilegios.

Afirmó que ya tuvo contacto y comunicación con los reos a los que se les ha exigido replegarse para que se recupere el control del penal.

En la cárcel, según la Subsecretaría de Readaptación y Reinserción Social dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) hay una población de 252 internos y está compuesto de tres sectores, el de reos sentenciados y procesados, del fuero común y federal y un área administrativa.

El presidente de la defensoría de los derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Reinvertí Calvo, ya había emitido una queja para advertir del riesgo que había dentro del penal por la presencia de un autogobierno que controlaba el tráfico de drogas dentro del reclusorio.

El Ombudsman informó que traslado visitadores al penal para evitar una confrontación y que se respete la dignidad y los derechos humanos de los reos.

Agencias