Se alistan para el golpe del huracán “Willa” en México

23/10/2018 – A pesar de que ayer bajó a categoría 4, el huracán Willa se mantiene como una amenaza para las costas de Sinaloa y Nayarit, donde se prevé que hoy toque tierra, al igual que la tormenta tropical Vicente, la cual continúa su avance cada vez más débil hacia Nayarit, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

Se pronostica que en las primeras horas de hoy, Willa se encuentre a 150 kilómetros de Cabo Corrientes, Jalisco, siga hacia el norte a 13 kilómetros por hora y toque tierra por la tarde en el municipio de Escuinapa, Sinaloa.
willa.jpg

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, un total de 19 municipios fueron declarados en situación de emergencia extraordinaria: 12 de Nayarit y siete de Sinaloa, a fin de que puedan contar con recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) para brindar apoyo a la población.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció la instalación del Comité Nacional de Emergencias para salvaguardar a la población que pueda verse afectada tanto por el huracán como por la tormenta tropical Vicente.
will1.jpg

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que cuenta con un plan de contingencia que fue puesto en marcha en Coahuila, Durango, Sinaloa, Colima, Nayarit y Jalisco, en el que participan 2 mil 11 electricistas, 795 automóviles, 422 grúas, 143 plantas de emergencia y dos helicópteros.

Toman previsiones. Los gobiernos de Sinaloa, Nayarit y Jalisco suspendieron las clases desde ayer en la región costera y comenzaron a acondicionar los albergues de emergencia antes de la llegada de Willa.

En Mazatlán, Sinaloa, la capitanía del puerto ordenó el cierre de la navegación a todo tipo de embarcaciones y fue cancelado el arribo de dos vuelos internacionales.

El alcalde mazatleco, José Joel Bouciéguez, afirmó que aunque en este lugar la situación no es tan crítica, ya se han habilitado albergues y están pendientes de una docena de colonias populares situadas en las zonas más bajas.

El edil de Escuinapa, Hugo Enrique Moreno Guzmán, anunció que están listos para realizar una evacuación de por lo menos 10 mil personas de varias comunidades que puedan verse afectadas, además de que están en espera del Ejército y la Marina.

En Nayarit, el gobierno del estado planea evacuar entre 10 mil y 15 mil personas de los municipios de Acaponeta y Tecuala; sin embargo, el mandatario Antonio Echevarría García reconoció que no se tiene la capacidad para albergar a tanta gente en estas demarcaciones, por lo que pidió a la población que quien tenga familia en otros municipios se resguarde con ellos. El gobernador supervisó ayer el inicio de la evacuación en el municipio de Tecuala, donde hizo un llamado a la población para que acate la orden de desalojo.

“Los vamos a sacar, ahora sí que vamos a utilizar la fuerza pública porque es responsabilidad del Poder Ejecutivo, lo vamos a hacer por el bien de ellos, de sus familias, pero hasta ahora no hay nadie que se haya negado, todos están conscientes”, indicó.

Por su parte, las autoridades de Jalisco tomaron la decisión de evacuar de forma preventiva la zona hotelera de Puerto Vallarta
y se suspendieron las clases en nueve municipios.

Suman más víctimas. En Oaxaca se registraron dos decesos más por las lluvias ocasionadas por Vicente, con lo que suman ya 12 personas muertas en los últimos cinco días. Las víctimas fueron dos menores de edad por el derrumbe de un cerro sobre una vivienda en el municipio de Totontepec Villa de Morelos, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.

En Guerrero, el paso de la tormenta tropical Vicente dejó 13 casas dañadas, además de derrumbes en carreteras, sin que se hayan reportado pérdidas humanas.

Agencias

Share Button