Se alinean empresas en registros con el SAT

10/10/2015 – Sobre el proceso de incorporación fiscal, de acuerdo con María Élida Navar Guerrero, el ingreso de quienes fueron informales va en aumento, ya que del padrón del 100 por ciento que representaba este sector, más del 50 por ciento se ha integrado.
La encargada de la oficina comenta que este índice significa que de los más de 20 mil contribuyentes que están en el régimen del pequeño contribuyente en Matamoros, por lo menos unos 3 mil de ellos han concluido en su totalidad el proceso de incorporarse al padrón de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
De esta manera dice, “la gente ve atractivo el esquema, lo cual hemos podido verificar con los trabajos de auditoría que se hacen en esta área, lo que deja ver que poco a poco este sector de contribuyentes se acopla al nuevo esquema fiscal”, señala.
Asegura que ciudades como San Fernando y Valle Hermoso, luego de mantener un comportamiento estático en temas fiscales por los problemas de inseguridad que afectaron su productividad, esto se retoma y estima la funcionaria que igualmente ambas localidades están contribuyendo en los registros.

Un factor de cierre
Para el capacitador de empresas, José Cano, el desmedido cierre de los negocios en Matamoros, además de ser un efecto de la violencia que se padece, es también un reflejo de las recientes modificaciones en los trámites fiscales.
Comenta que estos esquemas lejos de incentivar la economía, podrían causar un efecto negativo a corto plazo, del que afirma ya se están viendo los primeros en el pequeño comercio fronterizo con la homologación del IVA, por lo que señala que es vital que se accionen trabajos para formular una contrarreforma como la que se ha estado gestionando por parte de la Iniciativa Privada.

Mario Alberto Hernández