SCJN admite recurso acción contra Código Civil de NL

20/02/18/.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite una acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para impugnar la validez de las recientes reformas al Código Civil de Nuevo León.

Lo anterior respecto a la celebración de esponsales y matrimonio entre hombre y mujer, señala la acción de inconstitucional que fue admitida por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.

En su escrito de demanda, la CNDH solicitó invalidar los artículos 140 y 148 en la porción normativa que alude a “el hombre y la mujer”, reformados mediante Decreto 317, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno de Nuevo León, el 8 de enero.

El primero de los preceptos impugnados dispone que “sólo pueden celebrar esponsales (promesa de matrimonio) ‘el hombre y la mujer’ que han cumplido 16 años”.

El segundo establece que para contraer matrimonio “el hombre y la mujer necesitan haber cumplido 18 años, y los jueces competentes podrán conceder dispensas de edad por causas justificadas”.

El ministro instructor acordó dar vista a los poderes Legislativo y Ejecutivo de Nuevo León para que rindan su informe dentro del plazo de 15 días hábiles, contados a partir del siguiente al en que surta efectos la notificación.

Asimismo para que señalen domicilio en esta ciudad para recibir y oír notificaciones.

Requirió además al Poder Legislativo de Nuevo León para que, al rendir el informe solicitado, envíe al alto tribunal copia certificada de los antecedentes legislativos de la norma impugnada, incluyendo las iniciativas, los dictámenes de las comisiones correspondientes.

También las actas de las sesiones en las que se hayan aprobado, en las que conste la votación de los integrantes de ese órgano legislativo y los diarios de debates.

Al Poder Ejecutivo le requirió para que, en el mismo plazo, envíe a la SCJN un ejemplar del periódico oficial del estado en el que se haya publicado la norma controvertida en esta demanda, y apercibió a ambas autoridades de que, de no cumplir con lo ordenado se les impondrá una multa.

Agencias