SAT retiene devoluciones de impuestos a Unilever

2/09/2015 – Ciudad de México.- El Gobierno mexicano retuvo cientos de millones de dólares en devoluciones de impuestos a Unilever, Procter & Gamble y Colgate en busca de forzar a esas empresas y otras multinacionales a pagar más impuestos, según personas cercanas al tema.

Elusión tributaria
México, que por años atrajo inversiones extranjeras con exenciones tributarias, busca mejorar su recaudación en medio de una caída de su producción de petróleo, apoyada en un esfuerzo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) contra la migración de ganancias hacia países con baja carga impositiva. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México habría retenido un total de más de 384 millones de dólares en retornos por Impuesto al Valor Agregado (IVA) a esas tres empresas mientras las investigaba por posible elusión tributaria tras la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto al cierre de 2012, dijeron las fuentes. La investigación abarcaba a otras 270 empresas.

Acuerdos implementados
P&G, Colgate y Unilever declinaron comentar acerca de devoluciones de IVA y temas de ISR en México. Unilever destacó sus principios tributarios, que establecen que busca pagar impuestos basado en dónde crea valor, y no usar estrategias tributarias artificiales orientadas a la elusión. Aunque cámaras empresariales se han quejado de la tardanza en los retornos, se ha obtenido información acerca de que esas demoras estarían vinculadas con negociaciones tributarias corporativas sólo en el caso de las tres empresas mencionadas. El año pasado Unilever llegó a un acuerdo para pagar más impuesto sobre la renta (ISR) en México, de acuerdo con tres personas cercanas a las negociaciones. Una fuente dijo que desde entonces la compañía ha recibido unos 131 millones de dólares en retornos por concepto de IVA que se le adeudaban. Procter & Gamble y Colgate aún no han llegado a acuerdos, dijeron los informantes.

Reembolsos solicitados
El SAT dijo en febrero que alcanzó tres acuerdos como parte del proceso, incluyendo uno por 65 millones de dólares con el segundo mayor productor global de juguetes, Hasbro. Unilever también logró un acuerdo, según fuentes. A otros se les ha hecho más difícil. P&G, el mayor fabricante de productos para el hogar, solicitó infructuosamente reembolsos por 4,200 millones de pesos (249.2 millones de dólares) por IVA, según dos fuentes. Colgate, bajo escrutinio del SAT por asuntos vinculados a precios de transferencia, ha refutado legalmente el rechazo a un reembolso de 40 millones de pesos (2.39 millones de dólares) por operaciones de febrero de 2013, dijo una fuente.

Agencia