Sanciona EU a dos norcoreanos; Rusia ofrece mediación

26/12/17.- Estados Unidos anunció este martes sanciones contra dos responsables del programa de misiles balísticos de Corea del Norte, mientras que Rusia reiteró su oferta de mediar para aliviar las tensiones entre Washington y Pyongyang.

Las medidas estadunidenses son las más recientes de una campaña que busca obligar a Norcorea a dejar programas de armas para desarrollar misiles capaces de llevar una ojiva nuclear y alcanzar a EU.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a los funcionarios Kim Jong Sik y Ri Pyong Chol.

Kim aparentemente sería una figura clave de los esfuerzos de Pyongyang para cambiar el programa de misiles desde combustible líquido a sólido, en tanto, Ri sería una pieza importante en el desarrollo de misiles intercontinentales balísticos.

“El Tesoro apunta a los líderes de los programas de misiles balísticos de Corea del Norte, como parte de nuestra campaña depresión máxima para aislar (a Pyongyang) y lograr la total desnuclearización de la Península de Corea”, expresó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

La medida se conoció luego que las Naciones Unidas anunció el viernes nuevas sanciones contra Corea del Norte, en respuesta a la prueba de un misil intercontinental balístico del 29 de noviembre que Pyongyang asegura dejó a todo EU continental dentro del alcance de sus armas nucleares.

Este conjunto de sanciones, el tercero aplicado este año, recibió incluso el apoyo de China, un aliado y considerado un país esencial para contener al gobierno de Pyongyang.

Moscú ha reiterado a las dos partes que lleven a cabo negociaciones.

En respuesta, Corea del Norte clasificó las nuevas sanciones como un acto de guerra.

A su vez, el Kremlin expuso que está listo para actuar como mediador si Washington y Pyongyang están dispuestos a que desempeñe tal rol.

“La disposición de Rusia a despejar el camino para reducirlas tensiones es evidente”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en una conversación telefónica con periodistas.

El Departamento de Estado y la Casa Blanca no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios sobre la oferta de Moscú.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, quien hizo una oferta similar anteriormente, dijo este martes al secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, que la retórica agresiva de Washington y el fortalecimiento de su presencia militar en la región exacerbaron las tensiones y son inaceptables.

Agencias

Share Button