Saldan cuentas de agua que “ahorcan” usuarios

17/12/2018 – Dejan que familias se pongan la medida al hacer convenio para formalizar sus pagos. Cancelan miles de cuentas “fantasma”

Para contar con un padrón real y dejar de mandar miles de recibos a casas en abandono, el organismo operador de los servicios de agua potable y drenaje sanitario dispuso un programa de regulación que se basa principalmente en el criterio, para que más de 55 mil familias salden adeudos.
El padrón más reciente indica que se tienen 165 mil usuarios, 70% son domésticos, 20% comercial y 10% del sector industrial.
En este momento, todas las personas que deseen regularizar su situación ante la Junta de Aguas y Drenaje tienen la oportunidad de hacerlo sin presiones, mediante acuerdos según su posibilidad de aportar, pues lo importante es que traten de ponerse al corriente, pues se estima que más del 50 por ciento se encuentran en algún tipo de dificultad.
Leonel Barrientos, gerente comercial, explica que se atiende todo tipo de asuntos relacionados con el agua potable y el drenaje sanitario, en primer lugar se apoya con la contratación en pagos parciales, sin sanciones.

Bajas
Un censo reciente revela que solo en Matamoros, hay más de tres mil familias que dejaron sus casas “de Infonavit” porque ya no las pudieron pagar, obviamente ya no pagaron sus recibos y aún les siguen llegando, sus cuentan son ya muy altas.
Hoy se les apoya para pagar en todo caso, hasta el momento en que ya no las habitaron, algunas datan de 2017 por ejemplo, entonces se entiende que después ya no tuvieron consumo.
Pero hay otros casos, por ejemplo inmuebles que fueron embargados por problemas con Hacienda, con la Procuraduría de Justicia de los dos órdenes, otros que quedaron intestados y nadie los usa mientras se resuelve el litigio, viviendas que se alquilaban y hoy han sido derrumbadas, pero el recibo no deja de llegarles, aunque no tienen consumo.
Estas cuentas una vez saldadas se dan de baja.

Formalizar
De las colonias y ejidos se ha invitado a personas que tienen tomas y no han contratado, para que lo hagan, con la promesa que no habrá multas, pues el objetivo es que comiencen a pagar.
Del mismo modo, quienes contrato, utilizan el servicio pero no pagan a tiempo, si arrastran deudas de meses o años, se les ha invitado a hacer convenio, para hacerlo en parcialidades más el consumo actual.
Pero no se les presiona para que hagan pagos iniciales altos, o pagos fijos, sino que la persona puede ofrecer un importe cómodo para su nivel de ingresos.

Sin corte
Incluso, hay personas que tienen su cuenta al corriente, pero por una fuga se “dispara” su facturación, se le hace un convenio también para que haga su pago en parcialidades, pues hay quienes temen que se les “corte” el suministro, entonces lo que se les explica que de momento no se procede así.
Por ahora lo que se busca es que la persona acuda a poner en orden su cuenta, se le ayuda para que lo haga sin verse en dificultad de pago, para que no vuelvan a caer en morosidad, sin embargo es muy importante mostrar esa voluntad de regularizar.
Un dato importante es que muchas familias reportan deficiencia en el servicio, básicamente baja presión, agua turbia en otros casos, y del mismo modo se canalizan sus observaciones a los departamentos correspondientes, para que eso no sea motivo que el usuario muestre desinterés en cumplir con el pago.
Estos u otros beneficios se pueden consultar en la plataforma digital de la paramunicipal, o en el teléfono 01 800 622 99 99.

Agencias