Rusos reparan aeronaves de Marina

30/03/2016 – La corporación rusa Rostec dio mantenimiento preventivo a 19 helicópteros de la Secretaría de Marina (Semar), tipo Mi-17 y Mi-171B, acción que se deriva de los contratos firmados por la dependencia con la empresa multinacional al momento de adquirir las aeronaves.

El servicio a las naves mexicanas fue realizado por técnicos especializados de la compañía Helicópteros de Rusia, reportó su vicedirector general, Igor Chéchikov, quien agregó que México es uno de sus socios clave. Las Fuerzas Armadas cuentan con una flota amplia fabricada por esa compañía.

El directivo extranjero explicó que el contrato con la Semar es el primero en su tipo y confió en que la colaboración entre ambas partes se mantenga en el futuro, lo que permitiría a la industria rusa ofrecer nuevos servicios a las fuerzas navales de nuestro país.

“México es uno de los socios clave en América Latina, el cual usa una flota bastante amplia de los helicópteros de fabricación rusa. Estamos esperando este 2016 la ampliación de la colaboración con nuestros socios mexicanos en el marco de servicio postventa y fortalecimiento de nuestra interacción. Estamos en el proceso de negociaciones correspondientes”, anunció Chéchikov.

El mantenimiento de las aeronaves mexicanas incluye reparaciones y acciones preventivas para que los aparatos conserven su capacidad de vuelo y su vida útil, según el reporte de Helicópteros de Rusia.

A decir de Igor Chéchikov, la empresa subsidiaria de Rostec, el mayor corporativo de la industria militar y aeronáutica de Rusia busca un acuerdo con México para comercializar en nuestro país centros móviles de mantenimiento. Esos centros evitarían que los helicópteros de fabricación rusa sean trasladados a ese país cuando requieran reparaciones.

“Una de las prioridades del holding es el desarrollo del sistema integral del servicio postventa de los helicópteros de la producción rusa en todo el mundo para ampliar la red global de mantención técnica. Helicópteros de Rusia planea la creación de los centros de servicio en el territorio de varios países de América Latina”, explicó el directivo ruso.

México adquirió las aeronaves rusas en diciembre de 2013. El costo del contrato fue de 3 mil 700 millones de pesos y desde el principio se incluyeron acciones periódicas de mantenimiento, las cuales están comprendidas en el apartado de servicios para garantía y postgarantía de los aparatos.

Los helicópteros Mi-17 son diseñados y ensamblados por Helicópteros de Rusia, mientras que los Mi-171B son una modificación de los mismos para usos civiles y militares.

Pueden desarrollar una velocidad de hasta 250 kilómetros por hora, su longitud de vuelo es de 610 kilómetros y pueden transportar hasta 37 personas en un solo viaje.

El holding Helicópteros de Rusia fue creado en 2007, sus ingresos durante 2014 fueron de casi 170 millones de rublos y ese mismo año vendieron 271 unidades en todo el orbe, tanto para fuerzas armadas como para usos civiles.

Agencias

Share Button