Rusia y Turquía han roto sus relaciones culturales

30/11/15.- El pasado jueves 26 de noviembre, funcionarios rusos afirmaron estar rompiendo lazos culturales luego de que dicha nación derrumbara el jet de combate ruso SU-24 mientras este completaba una misión en territorio sirio el pasado 24 del mismo mes.

Dicho por altos funcionarios de Cultura rusos, las relaciones entre ambas naciones resultan “imposibles en las circunstancias actuales”. El Ministerio de Cultura de Rusia dijo a la agencia de noticias Ria Novosti que las pláticas al respecto habían ocurrido desde el pasado marzo cuando Rusia y Turquía se reunieron con motivo de los años culturales y turísticos bilaterales en 2017 y 2018.

“Los turcos estaban haciendo ofertas, no llegamos a ningún acuerdo y ahora no lo haremos”, dijo el ministro de Cultura Vladimir Medinsky.

Por su parte, Mikhail Shvydkoy, enviado presidencial de Rusia para la cooperación cultural internacional, que fue ministro de cultura desde 2000 a 2004, opinó: “Eventos a gran escala en el ámbito cultural que se llevan a cabo con apoyo político, como el el año cultural bilateral, con Turquía ya no serán posibles en el futuro inmediato”.

El martes, 24 de noviembre, el presidente Vladimir Putin dijo que el que los turcos derrumbaran un avión ruso fue “una puñalada por la espalda realizado a nosotros por los cómplices de los terroristas”.

El gobierno enfureció aún más luego de la entrevista que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dio a la CNN donde dijo que no se disculparía por el incidente. Ante eso, el Ministerio de Defensa de Rusia informó que todos los lazos han sido rotos y ya se están previendo las sanciones económicas y militares que tomaran hacia los rusos.

El Universal/El Bravo

Share Button