Rosario Piedra comparece ante diputados y senadores

En una encendida comparecencia de la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, ante diputados y senadores, legisladores de Morena defendieron su actuación y rechazaron dar el uso de la palabra al diputado Porfirio Muñoz Ledo para evitar que la cuestionara.

«Se le tiene que conceder la palabra a la ciudadana María del Rosario Piedra Ibarra en su segunda intervención”, señaló la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa.

-Perdón, hablé con la presidenta y está de acuerdo en que quiere conocer los hechos en esa pantalla – dijo el diputado Porfirio Muñoz Ledo.

-La presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos no manda en esta Comisión Permanente. Aquí se deciden las cosas por el pleno de la Comisión Permanente y han votado porque no se vota el reglamento que se aprobó. El reglamento es muy claro, no hay ninguna censura –expresó la senadora de Morena al impedirle tomar la palabra a Muñoz Ledo, quien optó por abandonar el salón de sesiones.

Rosario Piedra se defendió ante las críticas; rechazó ser producto de un fraude en la votación del Senado y dijo que ella sí está pendiente de las quejas por falta de medicamentos en el país y por la actuación de la Guardia Nacional en contra de los migrantes centroamericanos.

«También, decirles que desde el primer momento hemos estado acompañando las acciones de la Guardia Nacional y vamos a estar muy pendientes de la acción de la Guardia Nacional. Y cuando se me pregunta si no he defendido el derecho a la vida, si no lo he mencionado, bueno, creo que va implícito en todas las declaraciones que he dicho ¿No?”, refirió la presidenta de la CNDH.

Lo anterior luego de que el senador Gustavo Madero criticara la actuación de Rosario Piedra, acompañado de otros legisladores del PAN con pancartas en las que se leía “¡Salvaje represión! ¿Y la CNDH?” o “¿Dónde está la CNDH?”

«¿Dónde está la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ¿qué ha hecho frente a las 5 mil 184 personas desaparecidas, durante los primeros 13 meses de la actual administración?”, preguntó Gustavo Madero.

Rosario Piedra Ibarra, dijo que no hay omisión en su trabajo, pero refirió que primero se ha dedicado limpiar la CNDH de funcionarios de altos sueldos y sigue atenta con total autonomía a la defensa de las garantías individuales.

«Les pido esa confianza y que tengan la seguridad de que yo soy independiente de cualquier gobierno”, subrayó la hija de doña Rosario Ibarra de Piedra.

Mientras, los legisladores de Morena, en la tribuna, refrendaban su apoyo a la titular de la CNDH.

«Tenemos bien claro que va a haber gente que todo el tiempo subirá pancartas, te descalificará, pero no estás sola presidenta, porque el pueblo de México está contigo, es cuanto”, señaló la senadora de Morena Martha Guerrero.

Agencias