Robo de gasolina cuesta 30,000 mdp anuales a Pemex

Ciudad de México, 10/04/18.- El robo de combustibles a Petróleos Mexicanos (Pemex) implica una pérdida de alrededor de 30 mil millones de pesos (mdp) anuales, siendo Veracruz, Puebla, Hidalgo, Estado de México, Querétaro, Tlaxcala, Jalisco, Guanajuato y Michoacán los más afectados.

“Pemex es una víctima de este flagelo. En Pemex tenemos cero tolerancia y cuando hemos encontrado a alguien que creemos que está involucrado, lo hemos denunciado y lo hemos despedido, siempre ha sido así”, afirmó Carlos Treviño, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) en conferencia conjunta con Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia.

Treviño informó que como parte de la estrategia de combate al robo de combustibles se ha logrado la detención y presentación al Ministerio Público de casi 2 mil 500 personas, de las cuales sólo al 2 por ciento se le sigue un proceso judicial.

Antes de firmar contratos, Pemex investigará a socios y proveedores

Antes de firmar cualquier contrato, todas las empresas que busquen hacer negocios con Pemex o que intervengan en cualquier proceso relacionado con la petrolera serán investigadas a fondo para conocer sus condiciones jurídicas y económicas, informó Sánchez.

El vocero informó que la empresa productiva del estado ha puesto en marcha el programa compliance -programa dirigido a evitar la comisión de determinados delitos dentro de cualquier empresa-, una estrategia de integridad corporativa basada en los nueve códigos de ética y conducta que regulan las actividades de la empresa a partir de los siguientes principios:

1.-Legalidad
2.-Integridad
3.-Honradez
4.-Efectividad
5.-Responsabilidad
6.-Respeto
7.-Lealtad
8.-Imparcialidad
9.-Igualdad
10.-No discriminación

El vocero de la presidencia dijo que «el objetivo de esta estrategia es fomentar un ambiente de negocios con altos estándares éticos en el que Pemex, sus socios, sus proveedores y clientes puedan generar el mayor valor para los mexicanos».

«Con la incorporación de códigos de ética e integridad corporativa, aglutinados en el programa compliance, todas las empresas que entren en contacto con Pemex deben someterse a procesos de debida diligencia o como se les conoce en inglés de ‘due diligence’ para poder ser tomados en consideración. Este proceso que consiste en investigar a fondo las condiciones jurídicas y económicas de una empresa antes de firmar cualquier contrato deberá ser aplicado por Pemex a sus socios y estos deberán aplicarlo también a otras empresas que intervengan en cualquier proceso relacionado con Pemex», explicó.

Gracias a esto, Pemex se coloca a la vanguardia del sector hidrocarburos en el seguimiento y promoción de estándares legales, éticos y de transparencia, puntualizó Eduardo Sánchez.

Agencias