Ríspida reunión entre padres de los 43 y diputados

23/11/2016.- Entre abucheos y gritos de «vivos los queremos», concluyó la reunión entre padres de los 43 normalistas desaparecidos, en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014, y 30 de los 60 diputados convocados para recibirlos hoy en San Lázaro. El encuentro no fue terso para los legisladores quienes escucharon los reclamos de las víctimas en la tribuna del Salón Legisladores y no del pleno, como fue su petición original.

Los padres, estudiantes de Ayotzinapa y los abogados llegaron a las diez de la mañana a la Cámara de Diputados en donde reprocharon a los representantes populares que mientras ellos buscaron a sus hijos en la sierra, los ríos de varios estados, los diputados no movieron ni un dedo.

Por ello, demandaron que el Poder Legislativo exija a la Procuraduría General de la República (PGR) que continúe con las investigaciones, pero también que modificar la narrativa de los hechos.

Vidulfo Rosales Sierra, representante legal de las familias, expuso que no sólo hay responsabilidad de las autoridades estatales en los hechos ocurridos, el 26 de septiembre de 2014, por lo que planteó que la indagatoria no debe reducirse al ámbito local, porque hay hilos que conducen a autoridades federales como la Policía Federal y el Ejército.

Los padres subieron a la tribuna del salón de Legisladores del recinto federal y desde ahí reclamaron a los legisladores su trabajo respecto al caso.

Bernabé Abraham Gaspar, padre del normalista desaparecido Adán Abraham de la Cruz, pidió que la investigación que realiza la PGR abra nuevas líneas de investigación, e investigue todas las posibilidades para encontrar a sus hijos.

Mario César González Contreras, padre de César González, cuestionó a los diputados que asistieron a la reunión y les dijo: «Cómo me gustaría que la mayoría de ustedes tuviera conciencia de que el fuero les hace daño, porque tienen mucha hambre de poder y de dinero, pero para nosotros los 43 padres el hambre es encontrar a nuestros hijos».

Exigió terminar con la impunidad que rodea al caso y recordó que aunque muchos de los diputados se burlan de ellos por ser indígenas; «estos 43 indígenas tienen mucho más ética y dignidad que muchos de ustedes los gobernantes del país. No destruyan al país, no destruyan más al pueblo, que gracias a él tienen el traje que traen ustedes vestido».

Reprochó que la Cámara de Diputados se negara a una reunión con el 27 Batallón de Infantería, para determinar su probable participación y les recordó: «Ustedes están puestos por el pueblo y deben ayudar al pueblo, pero al llegar al poder piensan que todo lo tienen y, lo peor de todo, se amparan con el fuero federal, se creen intocables por tener ese fuero».

En su oportunidad, Emiliano Navarrete, dijo que la solicitud de los padres no es para que los diputados busquen a los 43 jóvenes normalistas sino que la Cámara exhorte a seguir todas las líneas de investigación y vigile el trabajo de la PGR.

«La PGR no ha podido darnos una respuesta positiva ni quiénes son los policías federales, que cuando detuvieron a los jóvenes, dijeron que se los llevaban al ‘patrón’ en Huitzuco. Ustedes tienen todo en la mano, pero no quieren ayudar, no quieren apoyar. Venimos a solicitar su apoyo, no queremos su lástima, queremos llegar a a su corazón, si es que nos representan».

En su turno, la madre de Benjamín Asencio Bautista, Cristina Bautista Salvador, recordó que muchos legisladores prometieron hacer justicia y encontrar a los culpables del caso Ayotzinapa para hacer campaña en el 2014; sin embargo, nunca se comprometieron con los familiares de los desaparecidos a resolver el caso y se olvidaron de ellos.

Felipe de la Cruz, vocero de los padres, reclamó el derecho de los familiares a hablar en el Pleno del Congreso como voz de la dignidad y del coraje, en alusión a todos los desaparecidos en México y reiteró que lo que ellos buscan son vidas, no puestos políticos ni dinero.

Calificó como una falta de respeto que los legisladores sigan pretendiendo hacernos ver como tontos y hacernos creer el discurso del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Agencias.