Revisan más de 5 mil muestras en Ssa en busca de coronavirus

Laboratorios del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre), dependiente de la Secretaría de Salud (Ssa), analizan más de 5 mil muestras poblacionales con enfermedad respiratoria aguda, para determinar la posible presencia en México de coronavirus.

Por la noche se informó que las primeras 44 muestras de pacientes cuyo análisis concluyó salieron negativas y se sigue estudiando el resto de los casos en Baja California, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Jalisco, Sinaloa, Oaxaca y Ciudad de México.

“¿Es posible que en esas pruebas puedan salir los primeros casos positivos al Covid-19?, Por supuesto, para eso las hacemos, y lo vamos a informar”, explicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, quien añadió que en caso de registrase las primeras confirmaciones en México, aplicarán los protocolos de mitigación, más no de contención, como en Italia.

“Italia decidió de manera soberana tener un protocolo extremadamente intensivo que no tiene ningún país de Europa ni Canadá y casi ninguno de los países de ingresos medios altos o altos, (que comprende) aislamiento social, suspensión de clases y de guarderías, eventos públicos, de manifestaciones, cierre de museos, trabajo en casa, entre diversas acciones.

“Respetamos obviamente las consideraciones que haya tenido Italia, pero esto no corresponde a los estándares que ha puesto la Organización Mundial de la Salud para países como México”, señaló el funcionario federal.

López-Gatell comentó que “la OMS recomendó la mitigación; esto significa que no interesa detectar el primer caso, detenerlo y evitar que pase al país. Lo que importa es que los casos que eventualmente lleguen, porque el coronavirus va a llegar a México, puedan ser mitigados, y no necesariamente vendrán de China, sino de cualquier otra parte del mundo.

“La preparación consiste en que, al detectar los primeros casos, estamos hablando de decenas de ellos, poder mantenerlos en aislamiento, con un diagnóstico oportuno y un tratamiento de acuerdo con el nivel de gravedad, (pero) serán casos leves en su mayoría”, expresó.

“Tenemos ya el protocolo de vigilancia, de laboratorio, de atención médica y de control de infecciones. Tenemos los registros activos en los comités de seguridad en salud de los 32 estados y con énfasis en los cinco aeropuertos internacionales relevantes en México, que están haciendo el protocolo de detección. Entonces, podemos estar tranquilos en ese sentido”, dijo López-Gatell.

También refirió que ante el llamado al mundo de “prepararse ante una potencial pandemia” por parte del director de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, obedece a que hay países con pocas capacidades instaladas en vigilancia epidemiológica, en atención, preparación y respuesta ante emergencias, como es el caso del continente africano y no es el único sitio.

“La obligación de la Organización Mundial de la Salud es velar y proteger a los que están en mayor adversidad. Se teme, y es muy probable que ocurrirá, que el continente africano y los países que no tienen estas capacidades sean de los más afectados por el coronavirus”.

“HAY QUE APRENDER DE CHINA”

El mundo “simplemente no está preparado” para hacer frente a la epidemia del coronavirus, declaró el martes el experto que dirige la misión de expertos conjunta Organización Mundial de la Salud/China, e instó a los países a aprender de la experiencia de China.

“Tienes que estar preparado para gestionar esto a mayor escala y tiene que hacerse rápidamente”, dijo a la prensa Bruce Aylward, insistiendo en que cualquier país “tiene que estar preparado como si lo fuera a afectar mañana”.

“No estamos preparados como deberíamos estarlo”, tanto desde el punto de vista psicológico como material, sostuvo.

Esta misión de la OMS visitó varias ciudades y provincias chinas, entre ellas Wuhan, el epicentro de la epidemia Covid-19, para estudiar su evolución y sus efectos.

“La evaluación unánime es que (los chinos) han cambiado el curso de esta epidemia… Es impactante”, dijo Aylward, un veterano de la lucha contra la epidemia de Ébola.

Agencias