Revelan que prevalece un 30% de deserción de policías de Fuerza Tamaulipas

5/02/2016 – Como un rotundo fracaso califican empresarios el desempeño de la Policía Estatal en todas sus vertientes ya que los controles aplicados hasta el momento por la autoridad no han sido insuficientes para evitar la deserción y poca efectividad en la evaluación de las pruebas de confianza, de las cuales en Tamaulipas el 40 por ciento de los aspirantes no pasan estas medidas de transparencia.
Sobre ello Rubén Treviño, encargado de la comisión de seguridad de la Cámara Nacional de Comercio, revela que la alta deserción que prevalece en las filas de la Fuerza Tamaulipas es un tema que no se ha resuelto, situación que preocupa, ya que las filas de esta agrupación para el emisario se adelgazan de manera gradual.
Asegura y con base a los reportes entregados por los mandos de dicha agrupación, se estima entre un 25 y 30 por ciento el íncide de abandono de policías entrenados ya en funciones, quienes luego de pasar sus pruebas y los candados de confianza, deciden dejar la agrupación, siendo esta institución de seguridad una de las que tiene el mayor índice de salidas de policías.
Asegura que aun y cuando se manejaron esquemas salariales atractivos para quienes se sumaran a estos grupos, ya que mensualmente un elemento recibe hasta 15 mil pesos por mes, esto parece que no es suficiente, ya que asegura que al inicio del año el abandono de la agrupación mostró un comportamiento a la alza en este primer mes del 2016.
Y es que el pasado martes se iniciaron los trabajos de sesiones ordinarias en la Cámara de Diputados, en los que la agenda legislativa tiene como primer punto el análisis y debate del Mando Único, esto luego de las apreciaciones de la Conago, quienes cuestionaron efectividad de esta estrategia nacional y que ahora buscarán unificar criterios.

Fracasa el reclutamiento
Como parte de sus funciones en la comisión de seguridad, asegura el representante del ramo de comercio que las cifras son de preocupar, ya que asegura que de acuerdo con la tendencia de reclutamiento 5 de cada 10 elementos no pasan las pruebas de confianza, lo que reduce el número de elementos.
Asimismo señala que las convocatorias para nuevos cadetes han sido un fracaso, ya que las cifras revelan que de 100 ingresos la mitad termina su preparación y se gradúan en la Academia de Policía, de los cuales la mitad de ellos terminan abandonando las filas durante los primeros seis meses de funciones, datos proporcionados por las mismas autoridades.

Renovar el esquema original
Durante su visita a Matamoros, el diputado federal Edgar Melhem aseguro que estarán revisando el proyecto original del Mando Único, principalmente el apartado que implica la operatividad para las policías estatales, ya que considera debe haber modificaciones de la idea original, esto para una mejor efectividad.
Sobre ello dice: “Se buscarán principalmente esquemas enfocados al tema de la prevención del delito, ya que es un rubro que se ha visto seriamente descuidado y que debe ser atendido ya sea con la creación de policías municipales con movilización de personal y otros sistema para combatir el delito del fuero común”, indicó.

Mario Alberto Hernández