Revelan contenido de carta de Obama a Trump al dejar presidencia

03/09/2017.- La misiva de Obama a Trump revela a un comandante en jefe saliente conciliador que deja cuatro consejos a su sucesor, cuya aptitud para el trabajo había sido abiertamente cuestionada los meses anteriores, señaló CNN.

“Felicitaciones por una notable campaña. Millones han depositado sus esperanzas en usted, y todos nosotros, independientemente del partido, debemos esperar una mayor prosperidad y seguridad durante su mandato”, escribió Obama.

La carta, escrita a mano en papelería de la Casa Blanca, fue dejada en el cajón superior del escritorio presidencial, conocido como “Escritorio Resoluto”.

La misiva de 275 palabras muestra a un presidente saliente ansioso por inculcar en Trump las vastas responsabilidades y los parámetros inciertos del trabajo.

Obama, al escribir la carta, no reveló el contenido ni siquiera a sus colaboradores más cercanos.

Sin embargo, Trump ha mostrado desde entonces la carta a los visitantes en la Oficina Oval o su residencia privada en la Casa Blanca. CNN reveló que obtuvo una copia de alguien a quien Trump le mostró la carta.

“Esta es una oficina única, sin un plan claro para el éxito, así que no sé si algún consejo de mi parte será particularmente útil. Sin embargo, permítame ofrecer algunas reflexiones de los últimos ocho años”, escribió Obama.

Obama recuerda a Trump, un empresario multimillonario, que ambos han sido “bendecidos, de diferentes maneras, con gran fortuna”.

“No todo el mundo tiene tanta suerte”, escribió. “Depende de nosotros hacer todo lo posible para construir más escaleras de éxito para cada niño y familia que esté dispuesto a trabajar duro”.

Obama recuerda a Trump que el liderazgo estadunidense es “indispensable” y lo anima a que “mediante la acción y el ejemplo” contribuya a sostener el orden internacional posterior a la Guerra Fría.

En la carta, Obama le advierte sobre la erosión de los principios de la democracia en nombre de la ganancia política.

“Somos sólo ocupantes temporales de esta oficina”, escribió Obama. “Eso nos hace guardianes de esas instituciones y tradiciones democráticas, como el estado de derecho, separación de poderes, igual protección y libertades civiles por las que nuestros antepasados ??lucharon”.

“Independientemente del impulso y la presión de la política diaria, depende de nosotros dejar esos instrumentos de nuestra democracia al menos tan fuertes como los encontramos”, escribió.

Trump ha expresado en meses anteriores su aprecio por la carta. El 20 de enero, tras tomar posesión, Trump trató de hacer una llamada telefónica al expresidente expresando su gratitud, de acuerdo con un funcionario de la Casa Blanca actual y un exayudante de Obama.

Su predecesor viajaba hacia el oeste a California con su familia y no podía atender la llamada.

Cuando uno de los asesores de Obama volvió a la Casa Blanca para devolver la llamada, los funcionarios del nuevo presidente dijeron que Trump sólo quería decir gracias por la carta y deseaba que Obama recibiera el mensaje. Los dos nunca se conectaron directamente.

Al escribir la carta a Trump, Obama continuó con una larga tradición establecida por expresidentes. El propio Obama recibió una nota manuscrita de George W. Bush el día de su toma de posesión, advirtiéndole de días inciertos.

Agencias.

Share Button