Reunión con Osorio, positiva: abogado de papás de los 43

Acapulco 17/12/2015.- Vidulfo Rosales, abogado del organismo no gubernamental de Tlachinollan, dijo que la reunión entre el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y los familiares de los 43 normalistas fue positiva y no hubo rompimiento de diálogo.

“Habrá una segunda reunión, un segundo espacio para estos temas que serán abordados, pues son espinosos y controvertidos. No hay un rompimiento en esta reunión y volveremos a tener otra con el secretario de Gobernación.

“Para nosotros, la mayor relevancia es que vamos a una segunda reunión, y que no se da en un ambiente de confrontación, como las otras, vamos viendo avances, lentos, pero vamos bien”, dijo el representante legal.

También comentó que se abordaron cinco puntos en la reunión. El primero fue que la Unidad Especializada conformada por la PGR tenga autonomía y esté facultada para poder llamar a cuentas e investigar a cualquier autoridad del nivel que sea.

El segundo tema fue que continúe la búsqueda con más expertos; el tercero que se complete el número de integrantes de la Unidad Especializada de 53 miembros pues se tienen 20; el cuarto es la permanencia en México del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes; y el quinto la entrevista a militares.

Por su parte, el vocero de los familiares de los estudiantes, Felipe de la Cruz, dijo que la investigación sobre el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde hace 15 meses va a empezar apenas.

“De la investigación simulada fueron más de un año y meses, para nosotros la investigación va a empezar a partir de que hoy los expertos y la nueva unidad especializada del caso Ayotzinapa empiecen a trabajar”, dijo previo a la reunión que tuvieron en Acapulco los padres de los normalistas con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

De la Cruz adelantó que iban a pedir que el secretario de Gobernación se comprometa a respetar el periodo de seis meses de trabajo del grupo de expertos independientes, porque se han perdido dos meses en el traslado del caso.

“Los padres vamos a ser vigilantes y, si hay la oportunidad de integrarnos a este plan de búsqueda a estas nuevas líneas, pues estamos en la disposición y no nos vamos a sentar a esperar la noticia”, dijo previo a la reunión que se realizó en el Forum de Mundo Imperial.

SIN CERRAZÓN

El titular de Gobernación sostuvo que continúa el proceso de investigación sobre los jóvenes de Ayotzinapa, reiteró que no hay cerrazón ni carpetazo del tema y pidió dejar a un lado las especulaciones.

El funcionario federal habló en conferencia de prensa tras reunirse en privado con padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, y subrayó: “No estamos cerrados a ninguna vía de investigación, a ninguna línea de investigación, esa es la postura del gobierno”.

“Hay un plan de búsqueda para conocer la verdad y si en esa verdad entendemos que encontramos a los jóvenes sería un magnífico resultado, no estamos cerrados absolutamente a ninguna vía ni línea de investigación, esa es la postura del gobierno”, expresó.

Osorio Chong indicó que la reunión también fue un buen momento para que se explicarán los avances en las investigaciones de búsqueda de los 43 normalistas, y se pactaron reuniones en enero con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y con el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo.

Agencias

Share Button