Retirarán de tiendas productos que son para “curar” la cruda

28/06/2016 – A partir de esta semana se inició un operativo por parte del personal de la COEPRIS Matamoros, para retirar del mercado, algunos productos que se comercializan supuestamente para “curar” la cruda de quienes consumen bebidas alcohólicas.
José Jesús Aguiar Jiménez, coordinador regional de la COEPRIS, informó que se emitió una alerta sanitaria que les mandó de Ciudad Victoria, en donde se estarán detectando diversos productos que son para evitar malestar por la ingestión de bebidas alcohólicas.
“Andamos en varios centros comerciales de Matamoros, y también estaremos visitando las tiendas de conveniencia las que pudiera comercializar estos productos”, aseguró el coordinador de la COEPRIS.

Realizan operativo

Indicó que donde se detecten estos productos serán retirados del punto de venta, ya que pueden resultar peligrosos para la salud de las personas que los consumen, creyendo que les ayudaran para la famosa “cruda”.
Estos productos que podrían resultar perjudiciales para la salud son “Bliss no cruda”, otro de estos se llama Arg-max, y el otro se llama “Outox” ya que estos productos contienen sustancias que podrían tener consecuencias para quienes los consumen.
Las autoridades de Salud señalan que estos productos no cuentan con evidencia científica que demuestre tal beneficio, además de engañar al consumidor e incentivar el consumo de bebidas alcohólicas con la falsa promesa de evitar las llamadas comúnmente “crudas” o efectos secundarios por tal ingesta, incluso, excesiva.

Tres productos

Por su parte Oscar García, jefe de la Unidad de Evidencias y Riesgos Sanitarios, comentó que los productos que hasta el día de hoy han sido identificados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) como engañosos, son: «Bliss no cruda», que contiene carnitina en concentraciones por arriba de medicamentos con registro sanitario.
«Argmax», que contiene raíz de cardo lechoso (Cardo Mariano) al que se le atribuyen propiedades terapéuticas. Y el «Outox» de quien se desconocen, el contenido de ingredientes, reacciones adversas o contraindicaciones de uso o consumo; además las condiciones de producción y fabricación no cuentan con certificación de buenas prácticas otorgado por la autoridad sanitaria.
Finalmente comentó que se estarán realizando acciones de vigilancia también para evitar la venta de estos productos que puedan representar un riesgo a la población y que se ostenten con cualidades terapéuticas, rehabilitadoras, preventivas o curativas sin contar con la evidencia científica que lo respalden.

Juan Carlos Jiménez