Retienen a alcalde de San Francisco Ixhuatán, Oaxaca

21/08/18.- Pobladores de la agencia municipal El Morro retienen a César Augusto Matus, alcalde de San Francisco Ixhuatán, Oaxaca, en la cárcel del pueblo, luego de acusarlo de cometer actos de corrupción.

Los habitantes señalaron que César Augusto Matus no comprobó el uso de 3 millones de pesos, obtenidos de participaciones municipales, durante los ejercicios fiscales de 2016 y 2018.

Además, los pobladores retienen los vehículos personales del funcionario y piden la intervención del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSF) para que se realice una auditoría.

Al respecto, Isabel Reyes Luna, esposa del alcalde y presidenta del DIF municipal, explicó que los fondos para construir un tanque de agua y un pozo profundo se gestionaron, pero que no fueron recibidos, por lo que no hay desvío de recursos.

Añadió que el terreno donde se quiere realizar el proyecto, no es comunal es una propiedad privada y que no hay permisos para trabajar en el lugar.

Reyes Luna pidió al fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos, que intervenga para que los pobladores liberen al presidente municipal.

El presidente municipal fue a notificar la situación al agente municipal de El Morro, Fidel Fuentes Toledo, pero fue retenido porque el comisario ejidal, Óscar Cruz, exige que se le entregue los fondos destinados para la obra.

El delegado de gobierno, Emanuel Robledo, acudió a la comunidad junto con representantes de la Secretaría General de Gobierno y logró que el alcalde César Augusto Mátus fuera llevado a las instalaciones de la agencia municipal e iniciar un diálogo con los pobladores.

Sin embargo, los funcionarios explicaron que tienen que verificar si la empresa está autorizada por el gobierno estatal, lo que provocó que los habitantes enfurecieran, rompieran la mesa de diálogo y reingresaran al alcalde en la celda.

Agencias