Requieren mayor seguridad para estudiantes y áreas aledañas a escuelas

16/01/2019 – Dado que en la actualidad se carece de policías que realicen la prevención de delitos en las colonias populares de Matamoros, las instituciones educativas tienen necesidad de mayor vigilancia y seguridad para sus instalaciones y alumnado.
Tal es el caso de la Secundaria General No. 4 “Lauro Villar Ochoa”, que se localiza en la colonia Sección 16, cuya directora, Hilda Guadalupe Torres Treviño, consideró que el tema de seguridad pública es uno de los que más preocupan a la comunidad.

Incidentes
La profesora mencionó que hasta el momento en el plantel a su cargo no se han registrado asaltos a los estudiantes ni otros incidentes de esa naturaleza, sin embargo remarcó que no hay que esperar a que algo malo pase para después tomar medidas.
Agregó que el edificio escolar cuenta con múltiples medidas de seguridad para evitar el ingreso de ladrones, como un cercado eléctrico sobre la barda perimetral y cámaras de circuito cerrado, que han sido instalados por los padres de familia para cuidar el patrimonio escolar.

Vigilancia
La entrevistada manifestó que, sin embargo, de no ser por dichos medios de seguridad, muy probablemente los maleantes ya habrían ingresado al edificio, lo que pondría en riesgo equipos y aparatos electrónicos que se utilizan en las aulas para el buen desarrollo de las clases.
Asimismo mencionó que el personal de intendencia también hace labores de vigilancia en el interior del edificio, pero a pesar de ello las escuelas deben contar con más apoyo por parte de las corporaciones de seguridad.

Asaltos
Una escuela que sí ha denunciado públicamente problemas que afectan a su alumnado en materia de seguridad es la Secundaria General No. 1 “Juan José de la Garza”, donde en el ciclo escolar pasado hubo casos de estudiantes que fueron molestados en la calle.
Griselda Guillén de la Fuente comentó en esa ocasión se trató principalmente de alumnas que habían sido perseguidas por desconocidos en su trayecto a la escuela debido a que el horario de entrada es a las siete de la mañana y muchas veces para esa hora todavía está obscuro, lo cual aumenta los riesgos.
Ella también solicitó que se reforzara la vigilancia ya que además también se cometieron asaltos en agravio de otros alumnos.