Reportan otro socavón, ahora en Ciudad Madero

14/07/2017 – Un socavón, de varios metros de ancho y al menos un metro con 20 centímetros de profundidad, se registró la tarde de este jueves en la calle Oaxaca, de la colonia Unidad Nacional, en Ciudad Madero, Tamaulipas; desde al año 2016 a la fecha suman unos 20 casos de diversas magnitudes.

Representantes de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) laboran en el lugar en el que colapsó una tubería debido al reblandecimiento del subsuelo a causa de las recientes lluvias y en el que afortunadamente no se presentaron afectaciones o víctimas.

Daniel Vargas Malagón, gerente técnico de la dependencia municipal, informó que, para evitar accidentes mayores y debido a las obras de reparación, la calle está cerrada a la circulación.

En noviembre del año pasado 2016, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, valiéndose de georadares y un sonar, coadyuvó con la Coordinación General de Protección Civil y la Comapa de Ciudad Madero para identificar probables puntos de hundimiento de tierra (socavón).

Luego que tan sólo en ese mes se registraron al menos tres casos donde automovilistas fueron “tragados” por la tierra, al circular por calles de la zona sur de Tamaulipas.

Algunos de los «focos rojos» por la posibilidad de registrarse socavones son colonias como 20 de Noviembre y Los Pinos.

El año pasado el coordinador General de Protección Civil de Tamaulipas, Pedro Granados Ramírez, comentó que ante la incidencia de socavones en calles y avenidas en municipios como Madero y Tampico solicitaron a la facultad de ingeniería de la UAT coadyuve con equipo tecnológico en la identificación de posibles riesgos de otros hundimientos de tierra.

Es un esfuerzo interinstitucional encabezado con el ayuntamiento de Madero, se está haciendo un trabajo con Comapa, de entrada, para tratar de remediar el problema, pero también se está haciendo con el apoyo de la universidad con una área de investigación de la facultad de ingeniería hacer una revisión en toda esa zona”, dijo.

Agencias