Reparaban fuga de agua para concluir desabasto

22/06/2017.- Luego de la colocación de la bobina de encendido del motor de 200 caballos de fuerza, que permite el suministro de 85 litros de agua por segunda de la zona de captación de Rinconada, personal de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado -COMAPA- reparaba ayer al mediodía la fuga de agua para restablecer el servicio que tiene una semana de haberse suspendido por fugas en las tuberías.

Reparación
Los trabajadores del área técnica de Comapa hasta casi media noche del martes y ayer se encontraban colocando el arrancador de la bobina que debería de quedar colocado a las 11 de la mañana y posteriormente al encenderse y correr agua por la tubería general se buscó y localizaron varias fugas en el kilómetro 19, las que ya están siendo reparadas, esperando que se restablezca el servicio en 24, 48 y 72 horas de acuerdo a las necesidades poblaciones y donde radique el usuario.
En tanto se resuelve el servicio se han habilitado cuatro pipas que distribuyen agua en las colonias populares y para ayer se esperaba que se integraran dos más de parte de Gobierno del Estado, para reducir un poco las necesidades poblacionales. Por otra parte, en el hidrante de Bomberos, situado en Margarita Maza de Juárez y Carranza de la colonia Bella Vista Sur, se están abasteciendo quienes tienen camionetas y recipientes para almacenar agua.

Desabasto
El padrón de Comapa es de 12 mil usuarios de los cuales solo aproximadamente unos 4 mil que radican en las partes bajas, están siendo abastecidos por los 50 litros que se generan en nueve pozos del área de Santa Catalina, aunque no hay presión suficiente, si hay agua para las elementales necesidades. La zona de Rinconada con sus cuatro pozos, genera 85 litros por segundo, que permite llegar el líquido a la mayoría de los usuarios de la Comapa, al sumarse 135 litros por segundo de las dos zonas con pozos, aunque cuando la demanda es mucha, se dificulta que el servicio llegue a las partes altas. Al momento solo se abastece a unos 4 mil usuarios que viven en las partes bajas y que se abastecen de los 50 litros por segundo que se producen en la zona de captación de Santa Catalina, porque la de Rinconada no está funcionando.

Proyecto
Debido a la carencia de agua que afectó a San Fernando y que podría continuar por lo obsoleto de la tubería en unos 14 kilómetros, trascendió que existen varios proyectos funcionales, entre otros la instalación de nueva línea de conducción desde el último pozo situado en el rancho El León; construir nuevos pozos en áreas más funcionales y no se descarta una presa que permita el abasto continuo a la población. Los planteamientos se hacen ante las instancias adecuadas tomando en consideración que es una de las demandas más sentidas entre la población, debido a que en últimas fechas el desabasto de agua se ha incrementado por las constantes fugas que se han registrado por lo viejo de la tubería.

Agencias.