Reos protestan en penales de Apodaca y Topo Chico, NL

24/02/18.- Aunque unos 300 reos protestaron en la azotea de los edificios de los penales del Topo Chico y Apodaca exhibiendo la labor de los funcionarios penitenciarios, el general Arturo González García; argumentó que fue por la falta de atención médica y el trato a las visitas.

Las protestas se dieron a un día de que Renato Sales, comisionado Nacional de Seguridad, mostrara su preocupación por la situación de los penales en Nuevo León, y a unas horas de que el propio secretario de Seguridad Estatal admitiera problemas en los mismos, pero controlados.

En entrevista al hacer presencia en el penal del Topo Chico, el secretario de Seguridad Pública Estatal afirmó que no se activó ningún protocolo y que las visitas continuaron en forma normal en este centro penitenciario con una población de 3 mil personas.

Ante las protestas que iniciaron desde las 15:30, primero la del Topo Chico y después le siguió la del Cereso de Apodaca, el funcionario estatal indicó que en cuanto a las mantas que mostraron los reos criticando a funcionarios penitenciarios dijo que esta situación será atendida de forma interna.

Sin embargo, las leyendas de repudio y condena escritas por los propios reclusos nunca establecieron que se tratara por la falta de atención médica o el trato digno a las vistas.

A las 17:20, las protestas fueron desactivadas por parte de los propios reos.
Aunque algunas versiones apuntaban que la condena de los reos se trataba del traslado de algún recluso del fuero federal, la versión no fue confirmada por el secretario de Seguridad Pública.

El general indicó que no existe ninguna situación de riesgo de alerta dentro de los penales, más las protestas que estaban ya bajo control.

Las mantas establecían críticas contra “Rosa Félix”, “Bissuet” y “Genaro Sánchez”, que son funcionarios penitenciarios de Nuevo León.

El nombre completo de Rosa Félix es Rosa Manuela Félix Valles, titular de la Comisaría Penitenciaria de Nuevo León, quien ingresó al Gobierno Estatal el 24 de abril del año pasado en sustitución de Juan Antonio Caballero.

El nombre completo del segundo funcionario es Jorge Salomé Bissuet Galarza, director del penal del Topo Chico, que entró en funciones en junio de 2017, ex director del penal 1 de Chihuahua y ex fiscal en medidas judiciales de la Fiscalía General de Chihuahua.

El tercero de los que se mencionan se trata de Genaro Sánchez Vázquez, subdirector de Seguridad Operativa del Penal, entró el primero de marzo de 2017, al suplir Pedro Muñoz Chícharo, capitán del Ejército y ex subdirector en ese penal.

“De los nombres que aparecieron ahí (funcionarios), dialogamos sobre este punto, también esto lo vamos a manejar internamente. Ellos hicieron estas peticiones y tengo que transmitirlas a las autoridades superiores.

«De las principales (peticiones) son dar un trato digno a sus visitas y esto ya se tomó una acción inmediata, pero no tenemos cárteles aquí y hay gente por diferentes delitos. También tenemos una mayor atención médica hacia el personal y principalmente hacia las mujeres y nos vamos a coordinar con la Secretaría de Salud.

«Vamos a mantener el diálogo directamente con ellos para evitar las manifestaciones. Observé personalmente (dentro del penal) en este momento y todo está tranquilo», dijo.

Agencias