Renuncia jueza asignada a caso de tiroteo en Walmart

El Paso/Agencias.- La jueza paseña que fue asignada para presidir el caso de un hombre acusado de matar a 22 personas en un Walmart de El Paso se ha recusado, alegando que conocía a una de las personas que fueron asesinadas en la masacre del 3 de agosto.

Sus razones
La jueza de distrito estatal Angie Juárez Barill anunció su renuncia al caso de asesinato capital de Patrick Crusius en un comunicado emitido ayer, una semana después de que fuera asignada por el Consejo de Jueces. “El 17 de septiembre de 2019, al final de la tarde, me notificaron que me asignaron el caso de Patrick Wood Crusius. En todos los casos, cada juez debe considerar si hay alguna razón por la cual tal asignación no puede ser aceptada. Estas son las mías”, declaró en un comunicado Juárez Barill. “Primero, conocía a uno de los fallecidos y la familia”, declaró la jueza. También señaló que su mandato finaliza en diciembre de 2020, ya que se postulará para convertirse en la jueza principal de la Octava Corte de Apelaciones de Texas y no buscará la reelección para su puesto actual. Sus intenciones las hizo públicas desde abril de 2019, meses antes de la masacre. “Un caso de esta magnitud debería comenzar con un juez que pueda estar razonablemente seguro de llegar hasta su conclusión”, informó.

Buscarán la pena de muerte
Crusius, de 21 años, de Allen, Texas, sigue encarcelado sin fianza acusado de asesinato capital de varias personas. Los fiscales dicen que buscarán la pena de muerte. El miércoles de la semana pasada fue dada a conocer la acusación del Gran Jurado en contra de Crusius. El documento de una página contra Patrick Crusius ofrece pocos detalles nuevos, pero enumera los nombres de las 22 víctimas que fueron asesinadas en el tiroteo masivo del 3 de agosto en la ciudad fronteriza. De acuerdo con el texto, al parecer la primera víctima mortal del atentado fue la empresaria chihuahuense María Eugenia Legarreta Rothe, ya que se le menciona al principio de la acusación formal, y después se añaden los nombres de los otros 21 asesinados. Una orden de arresto previamente emitida preparada por la Policía afirma que Crusius dijo a los oficiales: “Soy el tirador”, y que estaba apuntando a mexicanos. En documentos de la corte, los fiscales alegan que Crusius publicó una regla, poco antes del tiroteo, que decía que era “en respuesta a la invasión hispana de Texas”.

Culpan a Trump
Citó otro tiroteo masivo en Christchurch, Nueva Zelanda, que mató a decenas de musulmanes, como inspiración para el ataque. El documento supuestamente publicado por Crusius reflejaba parte de la retórica de la política de inmigración del presidente Donald Trump. Algunos residentes de El Paso, incluido el ex congresista y actual aspirante presidencial demócrata Beto O Rourke, culpan a Trump de promover estereotipos dañinos y que alimentan la idea de que el aumento en los cruces de migrantes es una “invasión” semicoordinada por los latinos. Crusius condujo más de 10 horas desde la casa de sus abuelos, donde vivía, en un suburbio de Dallas, para llevar a cabo el ataque, según la Policía.