Relaciones no volverán a la normalidad hasta que EU devuelva Guantánamo: Castro a Obama

Cuba,21/03/16.- El presidente Raúl Castro indicó a su homólogo estadounidense que las relaciones entre Cuba y Estados Unidos no volverán a la normalidad hasta que les sea devuelto el territorio de Guantánamo y concluya el embargo económico.

“El bloqueo es el obstáculo más importante para nuestro desarrollo económico y su eliminación es esencial para normalizar las relaciones bilaterales”, dijo Castro. Además reconoció la posición de Obama contra el bloqueo y las repetidas llamadas al Congreso para que lo levante. Sin embargo el mandatario cubano subrayó que las medidas tomadas en Washington con respecto a la Habana “son positivas pero insuficientes”.

Sobre el llamado a la democracia que Barack Obama enunció a Estados Unidos como férreo defensor, Raúl Castro hizo un llamado a aceptar y respetar las “profundas diferencias” entre ambos países en relación con el modelo político, los derechos humanos, la justicia social, las relaciones internacionales, la paz y la estabilidad.

En un tono desafiante el mandatario desmintió que Cuba tenga prisioneros políticos. “Dame la lista ahora mismo de los presos políticos para soltarlos, menciónala ahora”, dijo Castro a un periodista durante la conferencia conjunta. “Si hay esos presos políticos, antes de que llegue la noche van a estar sueltos”.

Agencias

Share Button