Regreso a clases deja sin ventas al comercio y restaurantes

3/09/2016 – Será por lo menos hasta la segunda mitad del mes de octubre el periodo que enfrentarán los restaurantes con una estrepitosa caída de ventas, esto derivado del gasto que dejó para las familias los desembolsos del regreso a clases, así lo dio a conocer Pablo Reyna Quiroga, presidente de la Canirac.
Comenta que desde esta semana se comenzó a percibir una disminución de clientela, comportamiento que advierten irá en picada de manera gradual para situarse a mediados de este mes en su nivel más bajo, por lo que se teme se pueda dar una baja entre el 40 y 50 por ciento.

Alternativa
Señala que para ello tendrán que implementar diversas alternativas que les permitan seguir trabajando sin que se vean en la necesidad de cerrar su puertas, entre ellas bajar el consumo de energía y la posibilidad de hacer un reajuste temporal en la plantilla de trabajadores, la cual podría recuperarse pasado este periodo de crisis que para ello ya comenzó.
La Asociación de Instituciones Crediticias señala que el nivel de deuda de las familias en México, esto derivado del gasto que se hizo con el regreso a clases, se incrementó entre dos y tres puntos porcentuales, lo que significa que cada familia tiene un índice arriba de los indicadores antes de iniciar este proceso del nuevo ciclo escolar, situación por la que se advierte una disminución en el poder adquisitivo de entre 15 y 20 por ciento, lo que significa que la gente comprará menos.

Ajustan estrategia
Por su parte, el comercio establecido igualmente resiente ya el gasto de las familias, por lo que muchos de ellos comienzan a implementar algunas ofertas que puedan servir para contrarrestar este efecto, así lo declara Rogelio Meléndez Albarán, locatario en la zona centro, quien por más de 25 años que ha permanecido en este rubro, asegura no haber enfrentado una crisis de tal magnitud.
Asegura que para ello están rebajando mercancía hasta en un 30 por ciento, esto con el fin de poder ganar un poco de clientela, ya que estos días son críticos para cualquier actividad comercial debido a que las familias no cuentan con dinero para hacer compras adicionales, situación de la que espera se pueda recuperar hasta la segunda mitad del mes de octubre.
Y es que en el regreso a clases los padres de familia gastaron entre 3,000 y 17,000 pesos en útiles, uniformes e inscripciones, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo que significa que los mexicanos destinan 14% de gasto en educación y esparcimiento, según datos del instituto.
Aunque esta situación es cíclica en cada inicio del ciclo escolar, Pablo Reyna, presidente de la Canirac, señala que los indicadores de caída de ventas por la deuda del inicio de clases se incrementa entre uno y dos puntos porcentuales, por ello el margen en el desplome de la actividad comercial este año llega al 50%, situación que no se había presentado en otros años.

Agencias