Registran hasta 12 suicidios al mes; tres por semana

22/10/2016 – Hasta 12 suicidios al mes -tres por semana en promedio- se registran en la Funeraria Municipal en “temporada alta”, como lo es la de calor, así como también en el invierno, en la cual se presentan más casos de depresión, dio a conocer Pedro Javier Zedillo García, auxiliar administrativo de la Funeraria Municipal.
Precisó que al llegar los primeros frentes fríos y al aproximarse el invierno se empiezan a preparar para una mayor demanda de servicios funerarios, entre los que destacan los suicidios de personas de todas las edades, así como lo son para las personas adultas mayores de 70 años de edad, quienes son más vulnerables en el invierno.

Suicidios en casi todas las edades y niveles
En invierno -dijo- se presentan muchos casos, desde personas jóvenes, adultos y adultos mayores que tienen episodios de depresión y que derivan en el suicidio, lo cual es algo que lejos de disminuir, tiende a incrementarse cada año; aunque estos casos se presentan en personas de diferentes niveles socioeconómicos, las familias de escasos recursos son las que más optan por los servicios de la Funeraria Municipal.
“En la temporada de frío aumenta hasta 50 servicios al mes; varía porque también hay temporadas de depresión, que es la de calor, en la que mucha gente se suicida o se ahoga en la playa; en temporada alta llegamos a tener al mes hasta 12 suicidios, pero no todos llegan aquí, estos son solo los que atendemos aquí”, dijo Zedillo García.
Recalcó que si se toma en cuenta que estos son los servicios que se presentan solo en la Funeraria Municipal, la cantidad es mucho mayor al considerar todos los servicios que se presentan en cada una de las funerarias privadas que hay en la ciudad y que tienen sus propios registros.
El auxiliar administrativo de la Funeraria Municipal dijo también que tienen la instrucción por parte de la Presidencia Municipal de condonar féretros de madera para las personas de escasos recursos, así como también para hacer convenios de pago con la finalidad única de apoyar a las familias que atraviesan por momentos difíciles.
La jefa de la Funeraria Municipal, Patricia Duque Chávez, dijo que a todas las familias que tengan dificultades para poder cubrir los gastos de alguno de los diferentes servicios, pueden acudir a solicitar un convenio, así como descuentos.
Precisó que en algunos casos se aplicarán estudios socioeconómicos a las personas para que no tengan que pagar el servicio de esta área municipal, por lo que exhortó a las familias a que acudan para solicitar información y orientación.

Agencias