Refugiados sirios son explotados en fábricas que hacen ropa para Zara y Mango

Turquía,25/10/16.- Panorama, el programa de investigación de la BBC, descubrió que refugiados sirios, entre ellos menores de edad, son explotados en fábricas que producen ropa para reconocidas marcas como Mango, Zara, Marks and Spencer y Asos.

Es la dura realidad de decenas de sirios que abandonaron su país huyendo de la guerra y residen en Turquía en condiciones precarias.

Todas las marcas involucradas negaron responsabilidad y señalaron que monitorean cuidadosamente sus cadenas de producción y proveedores.

Esto permite a los comerciantes tener los nuevos diseños en sus tiendas más rápidamente que si se fabricaran en otros lugares.

Pero Turquía se ha convertido en un lugar difícil para hacer negocios.

La explotación laboral en ese país va en aumento después de la llegada de casi tres millones de refugiados sirios.

La mayoría de los recién llegados no tienen permiso de trabajo y muchos de ellos son empleados ilegalmente en la industria textil.

El periodista de Panorama Darragh MacIntyre conversó con decenas de trabajadores sirios que se encuentran en situación de explotación.

«Ellos hablan de sus salarios irrisorios y condiciones de trabajo terribles. Saben que están siendo explotados, pero también saben que nada pueden hacer al respecto».

Panorama ingresó en un taller en Estambul en el que varios niños sirios eran explotados.

Una prenda de Asos fue encontrada en el mismo lugar.

Consultada al respecto, Asos reconoció que ese taller elabora ropa para su marca, pero no es una fábrica «aprobada» por la cadena.

Desde entonces, la compañía en sus inspecciones encontró 11 adultos y tres menores sirios.

Asos señaló que los menores hallados recibirán apoyos financieros para que puedan ingresar a la escuela.

Los refugiados adultos recibirán un sueldo hasta que puedan encontrar un trabajo legal.

Un portavoz de la compañía señaló a Panorama que se pusieron en marcha programas de recuperación «a pesar del hecho de que la fábrica (donde fueron encontrados los sirios) no tiene nada que ver con Asos».

Químicos peligrosos

Panorama también encontró refugiados sirios que trabajan 12 horas al día en una fábrica de jeans para Mango y Zara.

Los refugiados se encargaban de rociar peligrosos productos químicos para blanquear los pantalones de mezclilla.

La mayoría de los trabajadores ni siquiera llevaba puesto un barbijo.

Mango reportó que la fábrica hacía de subcontratista sin su conocimiento.

En una inspección posterior no se encontró ningún trabajador sirio.

Mango dijo que sus trabajadores se encuentran «en buenas condiciones a excepción de algunas medidas de seguridad personales».

La empresa matriz de Zara, Inditex, le dijo a la BBC que sus inspecciones de fábricas son una «forma muy eficaz de seguimiento y de mejora de las condiciones laborales».

Zara detectó incumplimientos significativos en una auditoría en junio y otorgó a la fábrica involucrada hasta diciembre para hacer las mejoras requeridas.

Agencias