Refuerzan las acciones sanitarias en patios y aulas de instituciones educativas

15/01/2019 – Al ser espacios en los que se concentran grupos numerosos de personas, las escuelas están consideradas como áreas de atención especial para las autoridades sanitarias, por lo que en las últimas semanas se han aplicado en ellas acciones para la prevención de enfermedades.
Tal es el caso de la primaria Juan Aldama, localizada en la colonia México Agrario, donde recientemente se llevó a cabo una brigada de fumigación, tanto de patios, como en el interior de las aulas y edificios anexos que forman parte de sus instalaciones.

Combatir zancudos
Claudia Fabiola Gómez Medina, directora de la mencionada institución educativa, informó que lo anterior fue por iniciativa de la Tercera Jurisdicción Sanitaria, la cual envió personal del departamento de Vectores a realizar la dispersión de insecticida para combatir los zancudos.
Agregó que, sin embargo, el personal de limpieza le reportó que debido a esa fumigación también encontraron otros insectos muertos, como arañas y cucarachas, por lo que sirvió para erradicar el riesgo de enfermedades que estos representaban.

Después de clases
La profesora precisó que las labores de fumigación se llevaron a cabo un fin de semana, después del horario de clases de los estudiantes, para evitar que les causara algún daño el producto en las horas posteriores a su aplicación.
Cabe mencionar que en el mismo edificio donde funciona la primaria Juan Aldama, en el turno vespertino, también trabaja por las mañanas la escuela México Agrario, por lo que en este caso fue la población de dos escuelas la que se vio beneficiada.

Promoción de la salud
Por su parte, el jefe de la Tercera Jurisdicción Sanitaria, Jesús Peña Alemán, afirmó que en este año se va a estar trabajando de manera coordinada con el Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede), para tener más acercamiento con las escuelas.
Precisó que ya existe un programa de brigadas médicas y de promoción de la salud que se estará llevando a distintas instituciones educativas, tanto de la zona urbana como rurales.
Como ejemplo de lo anterior mencionó que ya se han visitado escuelas en ejidos, donde se ofrecen pláticas sobre nutrición, salud reproductiva y otros temas, además de la aplicación de vacunas.