Refinería deja sin empleo a 30 empresas del sur de Tamaulipas

23/04/2017.- Un promedio de 30 empresas proveedoras que ofrecían el servicio de mantenimiento a la Refinería Francisco I. Madero se quedaron sin empleo durante el año, esto derivado de la disminución de la inversión en programas de mantenimiento por parte de Petróleos Mexicanos al centro refinador, señaló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado, Jesús del Carmen Abud Saldívar.

Señaló que en el tema energético es uno de los principales problemas que presentan las empresas de la zona sur, ya que desde hace dos años cuando la Federación comenzó a aplicar recortes más fuertes a Pemex, se dejaron de hacer mantenimiento constantes en las instalaciones de la refinería y por consiguiente la contratación de empresas fue a la baja.

«Hay un desempleo generado hacia las empresas proveedoras de refinería muy importante, estamos hablando de alrededor de 40 empresas que su modelo de negocio estaba directamente relacionado con la Refinería Francisco I. Madero, en el momento en que la refinería disminuye de manera drástica sus programas de inversión para el mantenimiento, de esas 40empresas, 30 se han quedado sin trabajo, empresas que venían de manera regular prestando servicio de mantenimiento».

Dijo que el que esas 30 empresas no estén realizando trabajos en refinería, ocasionó que al año se dejarán de generar alrededor de 3 mil empleos durante el 2016, tan solo en el área de mantenimiento.

Señaló que los 3 mil trabajadores que dejaron de emplearse en esa área, tuvieron que buscar nuevas áreas de oportunidad para poder seguir subsistiendo. Dijo que las empresas han tenido que buscar espacios como por ejemplo, en obras municipales y estatales, sin embargo, la actividad ha sido poca.

«Esas 40 empresas generaban al año 4 mil 500 empleos, se han perdido alrededor de 3 mil empleos, durante el 2016, ese es un dato que se mantiene, porque la Refinería sigue sin invertir en mantenimiento, por lo menos no en los presupuestos en los que venía invirtiendo en años anteriores», expresó.

El presidente de la CMIC, dijo que durante el año pasado, la Refinería Francisco I. Madero, dejó de invertir en programas de mantenimiento alrededor de un millón 200 mil pesos.

«Nosotros tenemos un dato de que la Refinería Francisco I. Madero invertía alrededor de mil 700 a 2 mil millones de pesos por año en programas de mantenimiento, actualmente la Refinería Madero disminuyó drásticamente en un 60% en sus programas de mantenimiento».

Agencias.